martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaJavier Rodríguez da a conocer sus principales líneas de actuación en la...

Javier Rodríguez da a conocer sus principales líneas de actuación en la Sanidad madrileña

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, compareció ayer miércoles, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar las principales líneas en las que se centrará su mandato tras su designación como consejero del Gobierno regional. El consejero explicó que en el año y medio que resta de Legislatura trabajará «articular las políticas necesarias que permitan seguir garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario»

Madrid, 20 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, compareció ayer miércoles, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar las principales líneas en las que centrará su mandato tras su designación como consejero del Gobierno regional. El consejero explicó que en el año y medio que resta de Legislatura trabajará para que «entre todos seamos capaces de articular las políticas necesarias que permitan seguir garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y que éste siga siendo público, universal, gratuito y de la máxima calidad, además de eficaz y eficiente».

Rodríguez explicó que lo primero que ha hecho como consejero de Sanidad ha sido reunirse con los profesionales de la sanidad pública madrileña, así como con las organizaciones sindicales, para conocer sus inquietudes y aportaciones, «para que nuestro sistema sanitario público siga siendo el mejor de España».

Entre sus planes figura, según indicó, la apertura, en los próximos meses, de cuatro nuevos centros de salud: Las Margaritas en Getafe, el del Boadilla y el de Arroyomolinos; además, de la remodelación del centro de Alpedrete.

También tiene intención de ir aumentando la capacidad resolutiva de las consultas de Primaria con la adquisición de nuevos ecógrafos. Hasta ahora ya son 87 los centros de salud que ya cuentan con un servicio de ecografía, que permite descartar posibles dolencias de los pacientes proporcionándoles, en la medida de lo posible, un diagnóstico rápido en el propio centro. En este sentido, en 2013 se realizaron un total de 15.029 ecografías.

En cuanto a la implantación de la receta electrónica, el consejero resaltó que este sistema ya funciona en 100 centros de salud y 155 consultorios locales, alcanzando en la actualidad a una población de 2.398.784 ciudadanos y un total de 730 farmacias. Está previsto que su implantación alcance a toda la población madrileña a final de año.

En Atención al Paciente, la Consejería de Sanidad está trabajando para que a lo largo de este año los madrileños no solo puedan realizar sus reclamaciones a través del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, lo que ya es una realidad, sino que también puedan consultar la situación de la misma y la respuesta emitida.

En el ámbito de la Salud mental, durante el próximo año se ampliará el número de plazas de salud mental, ámbito en el que en la actualidad la Comunidad cuenta con 856 camas de larga estancia, 596 camas de agudos adultos, 39 camas de agudos niños y adolescentes y 190 camas de media estancia. A ello, habría que añadir las 325 camas existentes en los 13 Hospitales de Día, con 25 plazas cada uno, y las 145 plazas en Hospitales de Día para niños y adolescentes y en Centros Educativos Terapéuticos.

En este sentido, el consejero anunció que el pasado mes de enero se publicó en el BOCAM el concurso para una nueva Unidad de media estancia para niños y adolescentes con 20 nuevas camas. En relación al ámbito de los Recursos Humanos, Rodríguez resaltó que en 2014 se pondrán en marcha una serie de medidas para reconocer el trabajo de nuestros profesionales, fundamentalmente el personal sanitario, que servirán de aliciente y favorecerán la estabilidad del empleo.

Ofertas de empleo público

Recordó, por otro lado, que en la actualidad hay convocados seis procesos selectivos para el acceso a la condición de personal fijo en las categorías de médico de familia (306 plazas), médico pediatra de atención primaria (119 plazas), diplomado sanitario/enfermera (1.600 plazas), auxiliar de enfermería (1.300 plazas), matrona (100 plazas) y fisioterapeuta (146 plazas).

Además, ya están en fase de finalización, los procesos selectivos de médicos y enfermeras de urgencias extrahospitalarias del SUMMA 112. Dicho proceso afecta a las categorías de médico de urgencias SUMMA 112 (250 plazas) y Enfermera de urgencias (150 plazas).

Respecto a la consolidación del Personal Laboral de la Categoría de Titulado Superior Especialista, Rodríguez explicó que en estos momentos «estamos gestionando el proceso de consolidación de dicho personal laboral, que engloba la oferta de 278 plazas» y que «la fecha prevista para la toma de posesión de los profesionales aprobados en este proceso es el próximo 1 de marzo».

El desarrollo de proyectos a través de las nuevas tecnologías será otro de los ejes principales de la Consejería de Sanidad en 2014. En este ámbito se culminarán distintos proyectos en los que se ha venido trabajando, como la creación del Observatorio de Resultados, el despliegue de la receta electrónica, la adaptación de sistemas para dar soporte a la puesta en marcha de las medidas de sostenibilidad del SNS, la incorporación de funcionalidades e información clínica consultable a través del visor HORUS, la construcción de la carpeta virtual de salud del ciudadano, los sistemas de soporte a la trazabilidad oncológica y a los programas de detección precoz de cáncer de mama y colo-rectal.

La Consejería de Sanidad tiene previsto, además definir el Plan de Telemedicina del Servicio Madrileño de Salud y del Plan de Movilidad, dando respuesta a las necesidades expresadas por la organización con el fin de optimizar el uso de las TIC al servicio de la práctica asistencial y en búsqueda de mejoras de calidad y eficiencia del sistema.

Inversiones

Por otro lado, Rodríguez recordó que la inversión realizada en los últimos años por el Gobierno regional en la sanidad pública «no tiene parangón en Europa», lo que ha permitido construir 11 nuevos hospitales y 80 nuevos centros de salud. Así, enfatizó que en la última década la Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto dedicado a sanidad pública en más de un 55%, y «este año hemos vuelto a destinar a Sanidad el 45% de todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid, cuando en la mayor parte de las Comunidades Autónomas el gasto sanitario está por debajo del 40% del presupuesto», dijo.

El consejero subrayó también que no existe una «privatización encubierta, ni se están derivando más cirugías o pruebas diagnosticas a centros concertados». De hecho, Javier Rodríguez explicó que en 2013 la Consejería de Sanidad derivó un 17,3% menos cirugías y un 24,5% menos pruebas diagnósticas que en 2012.

El consejero resaltó que durante 2013 el número de reclamaciones en los hospitales de la red pública descendió un 2,3% con respecto al año 2012, y que el número de reclamaciones en Atención Primaria se redujo un 9,4% en relación a dicho año.

En cuanto a las principales actuaciones realizadas en el ámbito de la inspección, el consejero destacó el trabajo desarrollado para adecuar las bajas por incapacidad temporal a las necesidades clínicas reales de los trabajadores. Así, durante el último año se produjeron cerca de 595.000 bajas y 587.000 altas en nuestra región y la Consejería de Sanidad revisó más de 200.000 expedientes con objeto de comprobar y asegurar la correcta utilización de la prestación sanitaria a nivel general.

Respecto al control de las bajas en los centros de la Administración regional, se revisaron más de 30.000 procesos, y se realizaron más de 2.500 citaciones a reconocimientos. Como consecuencia de este seguimiento y control, los días de media de baja por trabajador y año se han reducido.

En el caso de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, el número medio de días de baja por trabajador se encontraba en torno a 18 días en 2010 y en 2013 se redujeron significativamente al situarse en torno a los 9 días, lo que supone una reducción del 50% en apenas 3 años.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en este ámbito han supuesto un ahorro estimado de más de 90 millones de euros entre los años 2010 y 2012, según los datos manejados por Rodríguez.

Finalmente, a lo largo de 2014, se publicará una nueva convocatoria de nuevas oficinas de farmacia, se reducirán los plazos de respuesta a las solicitudes de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y se intensificará la inspección de oficio a los centros, servicios y establecimientos sanitarios que pudieran presentar un mayor riesgo para la salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares