Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

Investigan los factores causantes de actitudes agresivas en menores que asisten a eventos deportivos

30/11/2010

El riesgo de manifestar actitudes violentas entre menores que acuden a "espectáculos deportivos" va en aumento según ha advertido la profesora de la Universidad Miguel Hernández, Antonia Pelegrín, investigadora principal del estudio “Análisis de los factores favorecedores de las actitudes agresivas y violentas en el deporte espectáculo”. A partir de los resultados de dicho trabajo científico, en el que participarán niños y niñas de 8 a 12 años, se elaborará un plan de intervención para desarrollar valores sociales, de deportividad y de respeto para su aplicación en los centros escolares

Madrid, 30 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

La investigadora
Antonia Pelegrín.

El riesgo de manifestar actitudes agresivas por parte de menores a la hora de asistir a un "espectáculo deportivo" ha aumentado considerablemente en los últimos años. Así lo afirma Antonia Pelegrín, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigadora principal del proyecto “Análisis de los factores favorecedores de las actitudes agresivas y violentas en el deporte espectáculo: propuesta de un plan de intervención para desarrollar valores prosociales y no sexistas en edad escolar”, que ha sido premiado, recientemente, con una de las III Ayudas a la Investigación que concede la Universidad Europea de Madrid, a través de la Cátedra Real Madrid.

Dicho proyecto tiene como referentes otros trabajos anteriormente realizados que confirman un aumento de la aficción entre menores de 12-15 años, y también los que se suman a peñas deportivas. Se observó que en este grupo poblacional existía un mayor riesgo a desarrollar comportamiento y actitudes agresivas. "A partir de estos resultados previos, surgió la necesidad de conocer y analizar aquellos valores que pueden influir negativamente tanto en niños como en niñas aficionados menores de 12 años, con el fin de averiguar si poseen un perfil personal y social más vulnerable que conlleve interiorizar unos valores negativos proporcionados por un 'espectáculo deportivo', tal como ha señalado dicha investigadora.

Según la profesora Pelegrín, las conclusiones de este estudio ayudarán a explicar cuáles son los factores favorecedores de las actitudes y comportamientos agresivos en el espectáculo deportivo, al conocer los valores que transmite el deporte espectáculo a estas edades y finalmente a saber si existe un perfil de riesgo que interiorice unos valores negativos desde el espectáculo deportivo.

La investigadora Pelegrín recordó que “la afición a espectáculos deportivos se da cada vez más a edades más tempranas y, aquellos aficionados que pertenecen a una peña deportiva, presentaban un mayor riesgo a desarrollar actitudes y comportamientos menos amables y sensibles hacia otros aficionados. Además, tanto los chicos como las chicas, comparten motivos para “pertenecer a una peña deportiva”, donde es más probable expresar una mayor agresividad.

A partir de las conclusiones que se extraigan de la investigación, el equipo de la profesora Pelegrín elaborará “programas de actuación en centros escolares encaminados a desarrollar valores y actitudes sociales de respeto mutuo, tolerancia, igualdad y deportividad”. En la investigación, que tendrá una duración de un año, participarán niños y niñas escolarizados, con edades entre los 8 y los 12 años, de diferentes municipios de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

“Puede que se observe que hay un perfil personal y social en los niños y niñas que se encuentre relacionado con un mayor riesgo de desarrollar actitudes y comportamientos agresivos en los espectáculos deportivos”, asegura Pelegrín. Asimismo, se podrá comprobar si existen “una serie de valores negativos, por ejemplo actitudes y conductas sexistas, racistas y xenófobas, entre los niños que participan en deportes espectáculo”, concluye.

Profesores de educación física
y niños discapacitados

Otro de los proyectos de investigación premiados está enfocado al análisis de las actitudes que tendrán los futuros profesionales de educación física ante la inclusión en sus clases de alumnos con discapacidad. Este proyecto, cuyo investigador principal es el profesor Sakis Pappous, de la Universidad de Kent, en Inglaterra, analizará la situación tanto en ese país como en España. El punto de partida de dicha investigación radica en la falta de preparación que reconcen tener los profesores que se ocupan de esta actividad deportiva en las escuelas.

El citado profesor avanzó alguna de las recomendaciones que se extraerán del estudio tal como "tienen que adaptar tanto las reglas de las actividades compartidas como del material utilizado para facilitar la participación de los alumnos con discapacidad y conseguir unas clases cada vez más abiertas a todos los niños".