domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaIntoxicaciones etílicas y alimentarias, principales urgencias en Navidades

Intoxicaciones etílicas y alimentarias, principales urgencias en Navidades

Las intoxicaciones etílicas y alimentarias, junto con patologías respiratorias, gripes y resfriados, y accidentes domésticos por cortes y quemaduras son las atenciones más comunes durante las Navidades en el servicio de Urgencias, según informa el Hospital de Manises (Valencia)

Madrid, 3 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)

Las atenciones por enfermedades respiratorias, gripes y resfriados, son habituales en las consultas de los servicios de Urgencias durante el invierno, aunque, como explican los expertos, la mayoría son patologías leves, tratables por parte del médico de cabecera.

«Debemos acudir a Urgencias en caso de problemas respiratorios más graves y fundamentalmente cuando la gripe o el resfriado se presenta en personas con enfermedades crónicas como diabetes o EPOC, teniendo especial cuidado si además tiene fatiga o fiebre alta», ha recomendado la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises, Aurora Gallego.

En caso de resfriado o gripe en personas con buen estado de salud, aconsejan una abundante hidratación, reposo y antitérmicos para controlar la fiebre.

En cuanto a las intoxicaciones en fiestas navideñas, los profesionales señalan que las intoxicaciones etílicas son atenciones comunes estos días en el servicio de Urgencias, principalmente en Nochevieja y Año Nuevo. También los problemas derivados de la ingesta de alimentos en mal estado, provocados en buena parte por el consumo de mariscos «crudos o en malas condiciones».

También son frecuentes los accidentes domésticos por cortes y quemaduras. «Son días hogareños en los que se cocina más de lo habitual o se colocan velas y adornos inflamables y este tipo de accidentes son frecuentes», añade la jefa de Urgencias de Manises.

En Navidad, según los expertos, los riesgos aumentan por la presencia de objetos nuevos y el alboroto familiar, que puede llevar a descuidos que acaban en intoxicaciones o traumatismos leves en niños.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares