sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMC"Info Internacional" pone el foco de atención en el XI Foro Iberoamericano...

«Info Internacional» pone el foco de atención en el XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

El nº 24 de "Info Internacional", publicación on line del Departamento de Internacional de la OMC, ofrece un amplio contenido sobre la actividad desarrollada durante el XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que concluyó con la II Declaración de Toledo en la que en la que las principales entidades médicas latinoiberoamericanas expresaron su compromiso con una Medicina de calidad, la mejora de la atención a los ciudadanos y la defensa de la profesión médica

El XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que se celebró en la ciudad de Toledo, partió con el reto de fortalecer su estructura y poder así incrementar su influencia en el ámbito médico internacional. Para tal fin, las organizaciones médicas participantes plantearon una serie de estrategias con el fin de comunicar, cooperar y lograr consensos sobre las acciones encaminadas a conseguir a fin de mejorar su posicionamiento a nivel mundial, según se recoge en el «Info Internacional» de este mes de mayo.

En la publicación del CGCOM también se recogen las opiniones de los principales líderes médicos sobre los aspectos abordados en este encuentro a través de seis temas de gran interés, tales como: política sanitaria: situación y riesgos de los sistemas sanitarios públicos de salud; el desafío del acceso y los precios excesivos del medicamento en el mundo; las redes sociales y la inteligencia artifical en el cuidado de la salud: aspectos éticos y deontológicos; Machismo y nuevas formas de violencia de género: más víctimas, más vidas; formación médica continuada; y factores que determinan la deshumanización de la atención en la Medicina actual.

Entre otros temas de actualidad  que repasa «Info Internacional» cabe destacar el acuerdo firmado entre el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) sobre acreditación de formación médica continuada. La firma del documento se llevó a cabo durante la reunión del Consejo de la UEMS celebrada en Marrakech los pasados 27 y 28 de abril. Además, el secretario gral. de UEMS, Dr. Vassilios Papalois, hace una valoración muy favorable de este acuerdo en una entrevista concedida en la que también destaca como reto el abordaje de un proyecto común para que la formación médica sea homogénea en toda Europa.

También se informa sobre la reciente reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) reunido en Riga, Letonia, que dió el  visto bueno a una propuesta de declaración sobre pseudoterapias, presentada por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC.
 
Cierran el contenido de este número especial informaciones procedentes de Europa sobre estrategias de la Comisión Europea para abordar las diferencias de salud entre Estados miembros y la movilización de los afectados por la Hepatitis C como referente en Europa y ejemplo para otras enfermedades.
 
Acceder al nº 24 de «Info Internacional» a través de este enlace: https://www.cgcom.es/boletin_omc/newsletter_cgcom_mayo_2018.html
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares