Mañana, 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Con el objetivo de defender los derechos, la inclusión y el bienestar de este colectivo, asociaciones de pacientes, como Down España, crearán una voz global única para reclamar inclusión e igualdad para todos, bajo el lema “Inclúyete”
Madrid, 20 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)
“Inclúyete. Porque cuando excluyes a otros, también te excluyes a ti” ha sido el lema escogido por la asociación Down España para la celebración, mañana 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down. Bajo esta premisa la campaña defiende este año que al excluir a otras personas, se levantan barreras en contra de uno mismo que le alejan de la ayuda de otros. “Hay que construir un futuro sin exclusiones para las personas con síndrome de Down” reclaman desde la asociación.
El objetivo de este día es sensibilizar al público organizando actividades y eventos y crear una única voz global para la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down. Entre los derechos, defienden el acceso a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones para todos, sin discriminación y con una evaluación adecuada de las necesidades de salud específicas de cada persona.
En cuanto ello, insisten en que los profesionales de la salud no deben discriminar a las personas con síndrome de Down ni negarse a tratarlos.
La fecha para este día, 21 del tercer mes, fue seleccionado para significar la singularidad de la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que causa el síndrome de Down.
Durante esta jornada todo el mundo puede elegir sus propias actividades y eventos para ayudar a crear conciencia de lo que es el síndrome de Down, lo que significa tenerlo, y cómo las personas con síndrome de Down desempeñar un papel vital en nuestras vidas y comunidades.
Actividades en Madrid
De 11 a 12 de la mañana la Plaza de Callao de Madrid acogerá un evento para festejar el día. Allí se proyectará en la pantalla gigante de Callao por primera vez en España, el cortometraje “El amor a los 20 años”, una historia que nos sumerge en el mundo interior de Cristina, una joven con síndrome de Down y de Alberto, un joven sin discapacidad.
Además 10 recorridos solidarios partirá desde la Plaza de Callao a varios puntos de la ciudad para dar difusión a la campaña.