sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónII Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Del 26 al 27 de enero de 2017, la ciudad de Santander acogerá el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) en el Palacio de la Magdalena. En este encuentro, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, se darán cita profesionales sanitarios, instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la intervención médico-sanitaria en emergencias humanitarias, la cooperación internacional y los derechos humanos

A lo largo del Congreso, que espera reunir a más de 250 profesionales sanitarios se desarrollarán distintas mesas redondas, conferencias y talleres en torno a distintos temas de actualidad como son:   Las enfermedades olvidadas: La Úlcera de Buruli y el Linfoma de Burkitt, la Malaria, la erradicación de la enfermedad del Pian, la enfermedad de Chagas, un problema de salud global, el Cólera.

 
También se abordará en un bloque la salud de los refugiados y las personas desplazadas con las ponencias de Asistencia Sanitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis, la asistencia sanitaria a los refugiados en la denominada Crisis del Mediterráneo; la realidad de la atención sanitaria del mayor campo de refugiados del mundo Dadaab, Kenia.
 
La misión médica en contextos de violencia será otro de los temas que se debatirán durante el Congreso. En concreto, se hablará sobre la atención Sanitaria en Peligro/ Resolución S/RES/2286 (2016) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y de la Campaña internacional Health Care in danger de CICR, de la que la Fundación forma parte.
 
Como abordar la educación de los futuros médicos en los países en desarrollo será una cuestión que se planteará en este encuentro donde decanos de la Escuela de Latinoamérica de Medicina de Cuba y de la Universidad de Cantabria tratarán de dar respuesta junto a la Real Academia de Medicina de Cantabria. 
 
El papel del médico en la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención humanitaria y la sanidad militar operativa en el contexto humanitario pondrá junto a experiencias de pequeñas organizaciones como Bomberos Unidos Sin Fronteras y Aviación Sin Fronteras el broche de oro a este congreso.
 
En definitiva, se pondrá el foco en la sanidad y la protección de la salud, la cooperación para el desarrollo o la promoción del voluntariado y la acción social, con el objetivo principal de mejorar la cooperación en el ámbito médico-sanitario.
 
Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC
 
Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social; facilitando así la cooperación en el ámbito médico-sanitario, con especial énfasis en los ámbitos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales médicos y asesoramiento técnico a los colegios o agrupaciones profesionales de los países empobrecidos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su población.
 
(Consultar programa y acceder a inscripciones en: http://www.fcomci.com/congreso_cooperacion_2016)
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares