Dotarse de normas éticas y deontológicas a la hora de manejar redes sociales en el ámbito médico es igual de necesario que en el día a día de la práctica asistencial, según se puso de manifiesto en el Congreso de Deontología de Tarragona. Consciente de ello, la OMC cuenta entre sus herramientas deontológicas con el “Manual de Estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales”. En él se ofrece un conjunto de pautas relativas a la confidencialidad y el secreto médico; la relación médico-paciente en estos nuevos escenarios; la responsabilidad sobre la información difundida por las redes; y la importancia de una adecuada imagen del profesional, entre otros
Tarragona, 18 mayo 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Dotarse de normas éticas y deontológicas a la hora de manejar redes sociales en el ámbito médico es igual de necesario que en el día a día de la práctica asistencial, según se puso de manifiesto en el Congreso de Deontología de Tarragona, donde se abordó esta temática en la mesa “Médico en consulta, médico en redes sociales: distintas herramientas, mismos principios”. Moderada por la Dra. Beatríz Satué, médico de familia de DAP Tortosa (Tarragona), acompañada por la Dra. Mireia García-Villarubia, vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos de Tarragona, intervinieron como ponentes: las Dras. Marian Jiménez de Aldasoro, médico de familia y vocal de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Castellón; Mª José Mas, neuropediatra; y Mónica Lalanda, médico de urgencias y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Segovia.
En la mesa se ofrecieron diversos puntos de vista sobre la aplicación práctica de las reglas deontológicas en la “vida virtual de los médicos”, cuando se presentan como tales en las redes sociales, siendo ésta cada vez más amplia, y donde se está obligado a mantener el mismo rigor científico y también deontológico en base a lo que establece el Código de Deontología.
Sobre la responsabilidad de la información médica vertida en redes sociales por los médicos y su influencia a nivel social habló la Dra. Marian Jiménez de Aldasoro, quien hizo un repaso a una serie de criterios que debe reunir dicha información, tales como: ser comprensible, veraz, ponderada y prudente, teniendo en cuenta que ésta puede ser utilizada como referencia por su relevancia clínica y social, y que va a permanecer en la red en la que haya sido insertada.
Insistió en la relevancia de valorar las consecuencias de la información médica insertada que no haya sido lo suficientemente contrastada o que todavía está sujeta a discusión o debate y, por tanto, no esté todavía lista para su difusión a través de redes sociales. Lo mismo sucede con esa otra información que pueda generar cambios de actitud o de conducta respecto a la salud, pudiendo a llegar ser potencialmente peligrosa para los ciudadanos. De ahí, la importancia, según la Dra. Jiménez de Aldasoro, “de interceptar, siempre que sea posible, aquella información sin rigor, sin veracidad y que pueda alarmar a la población y que pueda poner en riesgo su salud”.
La creación y difusión de contenidos de calidad, si bien no representa una obligación profesional, si es aconsejable a través de la promoción de blogs, páginas web y foros virtuales, entre otros, como indicó esta doctora, y como así también lo considera la Dra. Mª José Mas, autora del blog “Neuronas en crecimiento”, dirigido tanto a profesionales de la salud como a público en general.
La Dra. Mas expuso su experiencia personal ante estas nuevas herramientas, al tiempo que ofreció una serie de razones básicas por las que a un médico le puede interesar en una red social como Twitter, entre ellas, estar a la última en avances en medicina y poder seguir lo que se considere de mayor interés; poder participar en la “conversación, salud 2.0” y así divulgar fuentes fiables y al mismo tiempo debatir con colegas; y poder formar parte de redes de profesionales y con ello, además de coincidir en intereses, también permite participar en nuevos proyectos.
Asimismo, aportó una serie de recomendaciones dirigidas a todos aquellos profesionales que han decidido pertenecer a una red social. Así, evitar sensacionalismos y ser cautos con la información sensible y con los datos indirectos son algunos aspectos a tener en cuenta, además de intentar tener un objetivo de servicio, mantener el rigo. En definitiva, sugirió entender las redes sociales como “una amplificación de nuestra voz que nos permite llegar más lejos así como una vía para conocer a fondo la realidad y mejorar las habilidades comunicativas, en este caso, del profesional”.
Manual de estilo sobre
el buen uso de redes sociales
Precisamente, como recordó la Dra. Mónica Lalanda en su intervención enfocada a la difusión al “Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina, sobre el buen uso de redes sociales” de la OMC, la comunicación “es una de las grandes herramienta del siglo XXI, de la mano de las redes sociales, que nos permiten salir con nuestra Medicina al exterior y hacer una buena promoción de la salud, a través de un blog, intercambiando información en Twitter o de Facebook, en grupos de Whatsapp,…”.
La profesión ha de ser consciente de este nuevo paradigma de la comunicación, como indicó la Dra. Lalanda, “saber aprovecharlo y trasladar al nuevo escenario la Medicina en su conjunto, desde el Código Deontológico hasta Guías de Práctica Clínica, pasando por todos aquellos conocimentos médicos que precisen ser divulgados”.
En representación de los autores del Manual sobre buen uso de las redes sociales, se refirió a los principales aspectos abordados en el mismo entre los que cabe destacar confidencialidad y secreto médico; consejo médico a pacientes virtuales; cuidado de actitud e imagen del médico como usuario de redes sociales; el uso de nuevas tecnologías y la imagen del médico en la consulta directa con el paciente responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; las relaciones entre compañeros en redes sociales; y publicidad, marketing y branding médico, o proceso de creación de una marca.
Concluyó su exposición la Dra. Lalanda recordando la fidelidad que se debe tener al paciente tanto en las consultas como cuando se interactua por redes sociales, bajo las mismas reglas éticas y deontológicas.
Se adjunta en PDF el “Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina, sobre el buen uso de redes sociales” de la OMC.