lunes, junio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónGeriatras recuerdan la necesidad de una preparación médica especial para atender las...

Geriatras recuerdan la necesidad de una preparación médica especial para atender las patologías de los ancianos

Expertos de la SEGG y de Semeg han recordado la necesidad de una preparación médica especial a la hora de atender las patologías de los ancianos. Así lo subrayaron con motivo de la reciente celebración del Curso de Formación para Residentes de Geriatría

 

Madrid, 16 de julio 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

Expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) han recordado la necesidad de una preparación médica especial a la hora de atender las patologías de los ancianos.

Así lo subrayaron con motivo de la celebración del Curso de Formación para Residentes de Geriatría que organizado conjuntamente, y en el que también ha colaborado la Fundación Academia Europea de Yuste.

Debido a que la Geriatría no se estudiaba en profundidad «hasta hace poco», ya que se trata de una especialidad joven comparada con otras, organizaciones como The British Medical Association o The American Geriatric Society recomiendan «que cada Facultad de Medicina tenga una unidad académica para proporcionar la enseñanza de pre y postgrado».

De esta forma, como se señaló en este curso, en el que también se abordaron temas relacionados con esta especialidad, como su historia, la biología del envejecimiento, la valoración geriátrica, las demencias y la organización asistencial. Todo ello, a tenor de la «alta prevalencia de enfermedades en el anciano», así como su tendencia a la incapacidad, según explicaron.

A juicio del presidente de la Semeg, el doctor Juan Macías, «la mayoría de las subespecialidades en Medicina encuentran que una gran proporción de sus pacientes son ancianos», tendencia que «se espera que aumente». Por ello, considera «fundamental» que médicos y profesionales de la salud conozcan el proceso de envejecimiento, «así como el diagnóstico y manejo de las enfermedades en los pacientes de edad».

En este sentido, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, se prevé que el envejecimiento de la población continúe en ascenso con una aceleración a partir de 2025, «llegando a los 15 millones de personas mayores de 65 años en España, un 32 por ciento de la población».

Para el presidente de la Fundación de la SEGG y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Pedro Gil, esta situación supondrá «un gran reto», debido a las nuevas demandas que la asistencia a la población envejecida conllevará. Ante ello, apuesta por «preparar a todos los individuos y a los profesionales para saber cómo afrontar las nuevas necesidades».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares