En las elecciones celebradas el pasado sábado, 9 de marzo, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) fueron reelegidos como vicesecretario general del Consejo General de Colegios de Médicos el doctor Jerónimo A Fernández Torrente, y como tesorero, José María Rodríguez Vicente. Durante los comicios, el doctor Fernando Rivas fue proclamado representante nacional de Médicos con Empleo Precario. Todos ellos expresaron su compromiso con la Organización Médica Colegial para los próximos cuatro años, período a lo largo del cual desempeñarán el cargo para el que han sido elegidos
Madrid, 11 de marzo 2013 (medicosypacientes.com)
En las elecciones celebradas el pasado sábado, 9 de marzo, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) fueron reelegidos como vicesecretario general del Consejo General de Colegios de Médicos el doctor Jerónimo A Fernández Torrente, y como tesorero, el doctor José María Rodríguez Vicente. Asimismo, durante los comicios, el doctor Fernando Rivas fue proclamado representante nacional de Médicos con Empleo Precario. Todos ellos expresaron su compromiso con la Organización Médica Colegial para los próximos cuatro años, período en el que desempeñarán el cargo para el que han sido elegidos.
Tras el acto de toma de posesión administrativa, celebrado en la misma sede, coincidieron en expresar su satisfacción por el respaldo y confianza depositada por la Asamblea General, y en el caso del representante nacional de Médicos con Empleo Precario, por el apoyo de los correspondientes vocales provinciales.
El doctor Jerónimo Fernández Torrente, médico de Atención Primaria, que lleva formando parte de la OMC desde 1994, fecha desde la que ha desempeñado distintos cargos, manifestó sentirse plenamente integrado e identificado con la actual Comisión Permanente, de la que ha destacado “el trabajo en equipo y la organización del saber y del conocimiento, además de su espíritu de servicio a la profesión médica y a los Colegios de Médicos”.
Tuvo también palabras para la Asamblea General de Presidentes y de Vocales Nacionales que, a su juicio, “ha sabido poner en valor no sólo a los respectivos Colegios provinciales de Médicos y Consejos Autonómicos, como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina sino también a la propia Organización, en su conjunto, entendiendo la misma bajo una concepción sistémica (integral), no excluyente, para que todo funcione en estos tiempos de crisis”.
El doctor Fernández Torrente no quiso perder la oportunidad para expresar su preocupación por la situación que atraviesa el sistema sanitario dominado por los recortes presupuestario, fuertes bajadas en las retribuciones de los profesionales, éxodo de médicos jóvenes a otros países, etc. Destacó, al respecto, la labor de denuncia, y la gestión y buen trabajo realizado desde la corporación.
El vicesecretario concluyó con la esperanza de que a lo largo de los siguientes cuatro años correspondientes a su segundo mandato “podamos asistir a la recuperación, a todos los niveles, por el bien de los ciudadanos y de la propia profesión médica”, y abogó por el afianzamiento definitivo de la máxima institución médica colegial. Fernández Torrente expresó, asimismo, su compromiso de “trabajo, dedicación y lealtad a la organización y a la profesión, en beneficio de los médicos y de los derechos de los ciudadanos”.
“Las cuentas claras”
En el cargo de tesorero de la corporación repite, por otros cuatro años, el doctor José María Rodríguez Vicente, médico de Atención Primaria y ex presidente del Colegio de Médicos de Zamora quien expresó su voluntad para seguir la labor que le ha caracterizado durante su primer mandato.
Rodríguez Vicente destacó la transparencia que se ha conseguido en la contabilidad de la OMC, atribuyéndolo, en buena parte, a “la mejora de la comunicación establecida entre los Colegios de Médicos y el CGCOM”. En este sentido, destacó “el fiel cumplimiento de las corporaciones médicas con el compromiso adoptado en la Asamblea General de dotar a las cuentas de mayor transparencia y de mantener un sistema de información fluido y constante”.
De su primer mandato, el tesorero de la OMC quiso subrayar el mérito de que los presupuestos de la corporación hayan sido aprobados por unanimidad en sucesivas ocasiones, éxito que atribuye “a la labor de la Asamblea General, al valioso trabajo llevado a cabo por la Comisión Permanente y a la activa participación de los Colegios de Médicos en este terreno”.
Pero, además, de estas labores de tesorería, el doctor Rodríguez Vicente no quiso concluir sin antes expresar su satisfacción por otra de las labores que viene desempeñando, encomendada por la Comisión Permanente, como ha sido la puesta en marcha de un Departamento Editorial de la corporación. Desde el principio, este Departamento ha llevado a cabo una productiva labor, fruto de la cual es la gran variedad de publicaciones que en estos últimos años han visto la luz, siempre enfocadas a la mejora de la práctica clínica y del profesionalismo médico, siendo un claro exponente de ello el “Manual de Ética y Deontología Médica”, una obra que ahonda en los artículos que configuran el Código de Deontología Médica, vigente desde 2011.
Soluciones ante el empleo precario
El ánimo a promover desde la OMC un cambio en la vocalía nacional de médicos con empleo precario, y consciente de que desde la OMC se han de ofrecer soluciones prácticas a los profesionales que hoy demandan empleo, es lo que más ha motivado a presentarse a estas elecciones al doctor Fernando Rivas, especialista en Oncología Radioterápica, y representante nacional de Médicos en Formación, durante los últimos tres años.
Entre los objetivos expuestos por Rivas para esta vocalía cabe destacar el dar forma a la idea de centralizar información de empleos en el extranjero, desarrollando una plataforma donde los médicos puedan acudir a buscar información y encontrar salidas y respuestas a las múltiples preguntas que les puedan surgir. Asimismo, aspira a trabajar con la Vocalía de Médicos en Formación para crear un gran grupo de trabajo que comparta intereses en las áreas que afectan al colectivo de médicos jóvenes/nuevos especialistas (como las mencionadas reespecialización y áreas de capacitación específica presentes en el proyecto de Troncalidad), y que a la vez genere una continuidad real de estos vocales que ya participan en los Colegios.
Rivas también plantea la colaboración con los sindicatos médicos “para apoyar y buscar soluciones en los conflictos que vivimos hoy en día en nuestras administraciones y que abocan a muchos profesionales a la inestabilidad laboral y personal y que no ayudan al buen funcionamiento del sistema sanitario: la baja reposición de jubilaciones, los contratos irregulares con altas discontinuas y la de médicos sin títulos homologados”.