viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónFECMA reclama medidas para mantener la calidad de vida de las mujeres

FECMA reclama medidas para mantener la calidad de vida de las mujeres

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a 40.000 mujeres-pacientes afectadas por esa patología, agrupadas en 39 Asociaciones en toda la geografía española, quiere manifestar su apoyo a todas las mujeres, en especial atención a las más vulnerables por los efectos de la crisis y reclama medidas para que se mantengan los derechos de la mujer en nuestro país

 

Madrid, 6 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer, una fecha en la que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a 40.000 mujeres-pacientes afectadas por esa patología, agrupadas en 39 Asociaciones en toda la geografía española, manifiesta su solidaridad con todas las mujeres y más especialmente con aquellas que han perdido su trabajo y sufren el desempleo, con aquellas que deben afrontar graves problemas por los que se ven superadas en ocasiones, con aquellas que desde su actividad, su profesión y su compromiso se esfuerzan por mejorar la vida de las personas y con aquellas que, desde el movimiento asociativo, trabajan y se esfuerzan para que el futuro sea algo mejor que el pasado. Asimismo, hace algunas reflexiones al respecto:

Las mujeres que formamos la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) no somos ajenas a nuestra sociedad y vivimos los problemas de las personas que sienten los peores efectos de una crisis económica que las mujeres no hemos creado. Como mujeres vivimos las realidades en nuestro trabajo, en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares familiares.

Entre 2009 y 2013 el gasto sanitario público en España se ha reducido en un 18,16% y con esos datos no es posible pensar que avanzamos con decisión hacia valores como la equidad y la universalidad en la sanidad pública. Son datos que ponen en riesgo los servicios, las prestaciones, la innovación y la calidad de nuestra sanidad pública. La calidad de vida de las mujeres no se puede reducir a un mero dato contable.

Las mujeres con cáncer de mama, como parte del movimiento asociativo y como ciudadanas de esta sociedad en la que vivimos, no nos podemos resignar a que los derechos, todos y cada uno de los derechos, sean considerados como una mercancía sujeta a los mecanismos de oferta y demanda. Si los derechos se convierten en mercancías dejan de ser derechos universales.

Las mujeres con cáncer de mama, como mujeres y ciudadanas, esperamos de los poderes públicos reacciones urgentes que hagan posible superar los peores efectos de la crisis económica, que hagan posible el crecimiento económico, la creación de empleos y mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Las mujeres no podemos renunciar a los avances derivados de la incorporación al mercado laboral; expresamos nuestra preocupación por las dificultades para mantenerse en ese mercado laboral y lamentamos que se hayan incrementado las tasas de paro, la precariedad, la temporalidad y marginalidad en el empleo femenino.

Al constatar la permanente brecha salarial en detrimento de la mujer trabajadora, las mujeres integradas en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) recordamos el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre «Igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina» y el principio de no discriminación de «salario igual a trabajo de igual valor».

Ninguna crisis ni tampoco determinadas opiniones interesadas, pueden cuestionar los derechos irrenunciables de las mujeres y por ello no queremos ni podemos callar para reflejar nuestras posiciones y nuestras reivindicaciones.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares