domingo, mayo 4, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoFEAFES-Comunidad Valenciana suspenderá servicios de atención a las personas con enfermedad mental...

FEAFES-Comunidad Valenciana suspenderá servicios de atención a las personas con enfermedad mental por problemas de financiación

Según este colectivo, la Consellería de Sanidad adeuda a fecha de 11 de Noviembre «el cien por cien de la subvención aprobada, por lo que debe a las entidades miembros de FEAFES-CV cerca de un millón de euros». De igual modo, afirma que para el próximo año 2009 existe una «disminución en las partidas para la atención a personas con enfermedad mental, tal y como reflejan los presupuestos de la Generalitat»

Madrid, 13 de Noviembre de 2008 (mediocsypacientes.com)

FEAFES-Comunitat Valenciana, federación que agrupa a 22 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de la autonomía, junto con otras entidades prestadoras de servicios a personas con enfermedad mental, aseguró que suspenderá servicios de atención a personas con enfermedad mental «ante la falta de financiación» debido a la «política seguida por el Gobierno Valenciano a través de las ‘conselleries’ de Bienestar Social y Sanidad». Esta decisión afectará a unos mil usuarios.

Según este colectivo, la Consellería de Sanidad adeuda a fecha de 11 de Noviembre «el cien por cien de la subvención aprobada, por lo que debe a las entidades miembros de FEAFES-CV cerca de un millón de euros». De igual modo, afirma que para el próximo año 2009 existe una «disminución en las partidas para la atención a personas con enfermedad mental, tal y como reflejan los presupuestos de la Generalitat».

FEAFES agrega que, por parte de la Consellería de Bienestar Social, «no se han cumplido los acuerdos en referencia a la forma de pago, en 3 partes de subvención, para el presente ejercicio provocando este hecho una insostenibilidad en los recursos de atención a las personas con enfermedad mental».

Por ello, la entidad ha resuelto que a partir del próximo lunes, 17 de noviembre, se suspenderá la prestación de servicios de atención domiciliaria para personas con enfermedad mental en la Comunidad Valenciana, lo que afectará a aproximadamente 1.000 usuarios.

Además, a partir del viernes 21 y en todos los viernes posteriores se van a realizar paros de un día de duración en los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y Centros de día para personas con enfermedad mental, debido a la «falta de resolución y pago de la subvención íntegra de este año, que afectará a más de 1.500 plazas, realizándose concentraciones de protesta en las localidades donde están ubicados dichos centros».

En este línea, a partir del viernes 28 y los viernes siguientes se realizarán concentraciones por los servicios de viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental por la no financiación del coste del servicio por parte de la Consellería de Bienestar Social, ante el «agravio comparativo con las viviendas de gestión privada, a quienes se les financia con 60.000 euros más que a las no lucrativas», argumentaron.

Así mismo se comunica que las entidades que gestionan Viviendas Tuteladas «están estudiando la renuncia a continuar con la prestación de este tipo de servicios por la insostenibilidad del mismo, siendo el 80% de las Viviendas Tuteladas de todas las de la Comunidad Valenciana», advirtieron.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares