La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha insistido en la falta de evidencia del cigarrillo electrónico como alternativa para paliar la dependencia tabáquica, según expone en un comunicado tras conocer el contenido del borrador del proyecto de R.D. por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de tabaco y los productos relacionados. La SEFC pide, además, su equiparación a una droga de uso legal y su diferenciación de los medicamentos
Madrid, 2 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha insistido en la falta de evidencia del cigarrillo electrónico como alternativa para paliar la dependencia tabáquica, según expone en un comunicado tras conocer el contenido del borrador del proyecto de R.D. por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de tabaco y los productos relacionados. La SEFC pide, además, su equiparación a una droga de uso legal y su diferenciación de los medicamentos.
La SEFC en su comunicado incluye, además, otras consideraciones como considerar “inapropiado desde el punto de vista de salud pública”, la venta de los cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias, teniendo en cuenta que el artículo 31 del proyecto normativo prohíbe la venta de estos dispositivos liberadores de nicotina y sus accesorios en establecimientos que no sean expendedurías de tabaco y timbre, tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias.
Por último, los médicos especialistas en Farmacología Clínica recuerdan que los cigarrillos electrónicos se ofrecen claramente como un producto de uso recreativo, obligando la normativa a señalar su elevado potencial adictivo y toxicidad. “Su regulación como medicamentos, como sucede con los chicles y parches de nicotina, supondría un planteamiento diferente y la demostración de su utilidad sanitaria”, desde su punto de vista.