martes, noviembre 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónFACME y sus Sociedades Científicas piden la participación de los profesionales a...

FACME y sus Sociedades Científicas piden la participación de los profesionales a través de la gestión clínica  

Madrid, 22 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), junto a sus sociedades científico-médicas, presentaron ayer un manifiesto, que se sustenta en “el diálogo, pacto y trabajo”. Ingredientes que consideran necesarios para el mantenimiento del sistema sanitario, junto a la participación de los profesionales a través de la gestión clínica. Como explicó el presidente de FACME, el doctor José Manuel Bajo Arena, el documento es el “producto de una reflexión pactada, digerida y corregida en el seno de nuestra Federación por las Sociedades Científicas que la integran”.

En la presentación del documento participaron en representación de las 38 Sociedades Científicas integradas en FACME, los doctores José Manuel Bajo Arenas, actual presidente; el doctor Carlos Macaya, vicepresidente de FACEM; Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la doctora Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); el doctor Francisco Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC); y Fernando Carballo, vocal de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Todos ellos fueron analizando uno por uno los ocho puntos de los que consta el manifiesto.

El documento, al que se han adherido también el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), comienza con la reivindicación de un Pacto por la Sanidad, que considera fundamental en estos momentos para mantener el sistema nacional de salud. “Entendemos que la única forma de sacarlo adelante es dialogando, pactando y trabajando”, afirmó el doctor Bajo Arenas.

El vicepresidente de la FACME, el doctor Carlos Macaya,  incidió en otro de los puntos del manifiesto relativo a las alternativas existentes, según la FACME, ante la transferencia de la gestión sanitaria a empresas privadas. Una de ellas, como expuso el doctor Macaya, “es potenciar la gestión clínica en el área sanitaria pública”, una experiencia que, como explicó, “se remonta a los años 90 con la creación de unidades de gestión clínica hospitalaria, algunas de ellas en forma de institutos”. “Se trata de impulsar la implantación de modelos de gestión clínica que permitan obtener mayor eficiencia, preservando siempre la esencia del SNS”. “Para ello -añadió- sería preciso crear normativas que ahora no existen, una mayor flexibilidad a la hora de la gestión y que se nos concedan las herramientas suficientes, entre ellas, la personalidad jurídica para que podamos gestionar con mayor autonomía de la que se nos ha dado, y que algunas CC.AA. están comenzando a dar”.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Josep Basora, incidió en la necesidad de que se cuente con la participación e involucración de los profesionales para la configuración de este nuevo escenario sanitario, “no sólo en lo correspondiente al área asistencial, docente e investigadora, sino también en lo relativo a la gestión”, según señaló.

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la doctora Pilar Román, constató la preocupación existente entre los profesionales por la solvencia del sistema sanitario. Demandó una serie de cuestiones como “flexibilidad en la contratación de los profesionales, un modelo retributivo adecuado a los objetivos del SNS, reducción de la variabilidad de la práctica clínica, ya  que entre el 30 y el 50 por ciento de las actuaciones no aportan valor al paciente, y disminución del consumo de medicamentos, porque somos los segundo país con mayor consumo de medicamentos”. Asimismo, recordó que el médico es el gestor del gasto que los ciudadanos pagan por la Sanidad, vía impuestos, de ahí, como destacó, “es muy importante que los profesionales sepamos gestionar bien, que haya mucha transparencia entre todos los centros sanitarios y que haya una competencia entre ellos, a partir de ahí sabremos qué modalidad de gestión es la mejor”.

Para el doctor Carballo, la eficiencia siempre ha sido una necesidad ética pero en estos momentos se convierte además en un condicionante. Se refirió a que no hay que caer en la confrontación de modelos, sino que de lo que se trata es de buscar un modelo que, a su juicio, ha de cumplir con dos requisitos: “que sea eficiente y que cumpla con los objetivos de la Medicina que pasan por prestar una asistencia de calidad”.

El doctor Franciso Álvarez, por su parte, se mostró de acuerdo en que hay que optimizar el sistema, con una revisión de la cartera de servicios y si es necesario poniéndola un tope. Se refirió también a su experiencia en las áreas de gestión, asegurando que “se puede ahorrar, con esta modalidad, mucho dinero, lo que no puede ser es que Administraciones y profesionales vayamos por caminos diferentes”.

Puntualizaciones
sobre el documento

Durante la rueda de prensa también se abordó  la polémica suscitada a raíz de la filtración a un diario digital de un borrador de dicho manifiesto así como la respuesta que provocó por parte de diversos consejeros, en el que estos responsables autonómicos atribuían su autoría al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin. En este sentido, intervino el presidente de la FACME quien aclaró, en primer lugar, que el manifiesto había sido gestado en el seno de la Asamblea General de la FACME.

El doctor Bajo Arenas recordó que, en un principio, se atribuyó  el documento a la OMC y se dijo que pedía la destitución de los Consejeros. “Sin embargo, -subrayó- yo no he leído eso en ninguna parte del documento, no nos hemos metido en destituciones. Por tanto, se empezó con “el árbol torcido” y ninguno de los asertos eran ciertos, no se ajustaban a la realidad. De ninguna manera se ha pretendido atacar ni ofender, sino que lo que defendemos es un pacto. El entuerto ya lo hemos desecho, y la OMC podrá seguir adhiriéndose como se puede adherir el que quiera al documento”.

Bajo Arenas expuso, por tanto, que “la base del documento de los consejeros era equivocada, atribuyéndole el documento a la OMC así como la petición de la destitución de los consejeros, y ni fue la OMC la autora, ni se ha pedido, en ningún momento, la destitución de los consejeros”. Sólo se instaba en el texto, a que se buscaran bolsas de ineficiencia y que se corrigieran”, remarcó el presidente de las Sociedades Científicas.

Por su parte, el vicepresidente de la FACME, el doctor Carlos Macaya, aclaró que “lo único que se ha cambiado del borrador inicial ha sido una frase en el segundo de los puntos”. Antes decía “esta actitud debería ser cuidadosamente revisada, incluyendo si fuera necesaria la renovación de gestores buscando responsables capaces de enfrentar verdaderamente el conjunto de las reformas necesarias para el SNS”. La frase ha quedado definitivamente en: “Esta actitud debería ser cuidadosamente revisada, buscando responsables capaces de afrontar verdaderamente el conjunto de las reformas necesarias para el SNS”. “Como se puede comprobar -añadió- nunca ha aparecido la palabra consejeros sino gestores, que abarca desde un médico hasta un gerente, director de gestión de un hospital, o hasta el  máximo responsable de la sanidad de una CC.AA”. “Inicialmente se interpretó que se pedía la dimisión de los consejeros,  pero lo que se indicaba es que si en alguna unidad no se era lo suficientemente eficiente se contemplara la renovación y buscar otros más competentes. Para evitar interpretaciones se ha cambiado”, tal como dijo.

Por su parte, el doctor Carballo, explicó que hay una alianza entre organizaciones médicas: sindicales, profesionales, científicas, en defensa del modelo sanitario, pero es algo que defienden todos, en definitiva, políticos, ciudadanos, sociedad, etc. “Lo que las Sociedades suscribimos es la versión del documento que ahora se presenta, sin saber nada de filtraciones. Me parece extraño estar debatiendo sobre planteamientos internos. Aquí lo que se defiende es el manifiesto que ahora se presenta”, señaló.

 

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares