domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónExpertos prevén una primavera "de alto riesgo" para los pacientes alérgicos

Expertos prevén una primavera «de alto riesgo» para los pacientes alérgicos

 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) asegura que la próxima primavera se prevé «de alto riesgo» para los pacientes alérgicos, con concentraciones de polen de gramíneas de 5.600 granos por metro cúbico de aire, muy similares a las registradas el año pasado

 

Madrid, 14 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

Así lo asegura el presidente del Comité de Aerobiología de esta sociedad, Francisco Feo, en función de los resultados del modelo predictivo que han desarrollado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este experto recuerda en la primavera de 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen que no se registraban desde el año 2007, de hasta 5.400 granos por metro cúbico, pero no resultó especialmente complicada para los pacientes por la intermitencia de los «días pico».

«El total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo», explicó Feo, de ahí que este año se prevean también niveles elevados.

De igual modo, avisa de que junto a las gramíneas hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas española, como las cupresáceas de enero a marzo, el plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades.

Además, mayo y junio son meses «clásicos» para las gramíneas y el olivo (en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), destacó este experto, junto al polen de parietaria en la costa mediterránea, una maleza «muy alergénica y de prolongada polinización».

Por otro lado, los alergólogos destacan que cada vez alcanza mayor relevancia la alergia a la «alternaría», un hongo que también se encuentra en las plantas y que afecta al 15 por ciento de la población, más a los niños que a los adultos, y que se asocia de manera muy estrecha al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares