domingo, septiembre 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCExpertos plantean dudas y cuestiones científicas ante la implantación de la vacuna...

Expertos plantean dudas y cuestiones científicas ante la implantación de la vacuna de la varicela

Representantes de Sociedades Científicas y expertos en vacunas plantearon dudas y cuestiones científicas ante la implantación de la vacuna de la varicela en el transcurso de una Jornada celebrada ayer en la sede de la OMC, organizada por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC)

 

Madrid, 8 de octubre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Representantes de Sociedades Científicas y expertos en vacunas plantearon dudas y cuestiones científicas ante la implantación de la vacuna de la varicela en el transcurso de una Jornada celebrada ayer en la sede de la OMC. Los expertos demandaron, en este sentido, nuevos espacios de consenso científico para reconducir el rumbo de las vacunas.

Organizada por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) en la Jornada participaron miembros de la Comisión Permanente, encabezados por su presidente, Dr. Rodríguez Sendín, así como expertos en vacunología, pediatras, representantes de Sociedades Científicas, especialistas en ética y deontología y del mundo del Derecho.

La OMC, consciente de la controversia suscitada sobre la aplicación de la vacuna de la varicela, decidió organizar, a través de su Fundación FFOMC, esta jornada “dentro de un espacio ético, democrático y de libertades como representa esta Corporación”, según señaló su vicepresidente, Dr. Serafín Romero, en el acto inaugural, quien destacó, en este sentido, que “abordar el tema de la vacuna de la varicela es hablar de profesión y de un tema de interés para los médicos por el debate que genera a todos los niveles desde el político hasta el social pasando por el asistencial”.

El contenido del encuentro fue estructurado en tres mesas redondas dedicadas a la epidemiología, la enfermedad de la varicela y su abordaje tanto en el ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria. También se dió cabida a cuestiones concernientes a la seguridad y eficacia de la vacuna, así como a aspectos éticos y legales dentro de este contexto, como explicó el director de la FFOMC, Dr. Juan Martínez al inicio de la Jornada.

En el transcurso de la Jornada participó el presidente de la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín, quien destacó el valor de las vacunas como “uno de los principales avances para la humanidad”, aunque como señaló “tampoco se puede negar que suponen una fuente de enriquecimiento que no debería ser, muchas veces, legítima”, refiriéndose, sobre todo, a su encarecimiento económico.

No dudo en reconocer los dilemas que éste y otros temas generan a los médicos habitualmente. “Es por ello que -según indicó- la casa de todos los médicos, la OMC, va a seguir abierta a escuchar a todos, porque nos ayuda a todos a enriquecernos y  a  encontrar las respuestas más ajustadas en cada una de las muchas preguntas que nos surgen a diario, aunque con la certeza de que no es fácil generalizar”.

La primera mesa redonda fue moderada por el secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, quien destacó la “extraordinaria actualidad que despierta el tema de las vacunas sobre las que no sólo hay que debatir si son o no eficaces, sino también sobre todos los aspectos que las rodean”.

En la mesa, dedicada a la enfermedad de la varicela, participaron los Dres. Luis Palomo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); Fernando Malmierca, vicepresidente de la Comisión Nacional de Pediatría; y Teresa Hernández Sampelayo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Durante la misma se profundizó sobre la patología, recordándose que la varicela es una enfermedad principalmente infantil, causada por el virus varicela zoster (VVZ), generalmente de curso benigno y auto limitado. Su incidencia varía, con picos cada 2 ó 3 años, en los que pueden registrarse varios centenares de miles de casos. Ocasionalmente se complica con infecciones cutáneas, pulmonares y /o neurológicas. En ausencia de vacunación, se producen en España varias defunciones anuales por varicela. Este mismo virus ocasiona el herpes zóster, frecuente en los ancianos.

Partiendo de las características de la vacuna frente a la varicela y su estrategia de implantación en España, el Dr. Palomo consideró que “el impacto sobre la circulación del virus es impredecible, así como su influencia en la incidencia de la enfermedad y del herpes zóster especialmente en los adultos mayores de 50 años”.

En otro momento de su intervención aludió al último informe de posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud, de 2014, según el cual “no se recomienda la vacuna en los países en desarrollo al considerarse que puede haber un aumento de la circulación del virus entre las edades adultas con casos más graves, sobre todo si no se alcanzan coberturas suficientes”. Para el doctor Palomo, cuestiones como la rendición de cuentas y la compensación por daños son dos asignaturas pendientes de abordar, desde hace ya tiempo, en el ámbito de las vacunas.

El pediatra Malmierca hizo una exposición sobre la importancia clínica y sanitaria de la varicela en Atención Primaria y destacó los beneficios de la vacuna y cómo éstos han incidido en el control de la patología.

Según indicó, esta enfermedad, por su frecuencia, “origina un alto coste sanitario y social derivado no solo de los gastos directos empleados en su asistencia, sino también de los indirectos generados por la pérdida de escolaridad de los niños y de jornadas laborales de los padres, y otros”.

Desde su punto de vista, la vigilancia de la varicela y del herpes zóster “no está consolidada a nivel nacional, en parte debido a la situación de los registros, aunque se está mejorando mucho”. En este sentido, opinó que los datos correspondientes a las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) no resultan ser muy exactos”. Según puso como ejemplo, “hay casos en los servicios de Urgencia que no se notifican ni tampoco casos de hospitalización, pero también otros que se pueden duplicar. En definitiva, se puede hablar de datos indicativos, aunque no demasiado fiables, abogando, en este sentido, por su mejora”.

Para la Dra. Hernández Sampelayo, que centró su exposición en las principales complicaciones que genera esta patología tanto en niños como en adultos, la vacuna contra varicela “es la mejor estrategia preventiva frente a varicela”. Como indicó, “evita casos y complicaciones  en niños sanos y, sobre todo, en menores y adultos inmunodeficientes, así como en gestantes y recién nacidos.

Asimismo, según añadió, reduce mortalidad y genera inmunidad de grupo que protege a los no vacunados susceptibles”. Además, abogó por hacer seguimientos epidemiológicos rigurosos y continuos “para ir ajustando la actuación clínica con las vacunas”.

Controversia sobre la vacuna

La segunda de las mesas redondas, moderada por el Dr. Romero, se dedicó específicamente a la vacuna, para lo cual se contó con la participación de los Dres. Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Juan Gervas, médico miembro del Equipo CESCA, dedicado a metodología, actividades preventivas, investigación y política sanitaria

Como se apuntó la vacuna frente a VVZ se utiliza en diversos países del mundo desde hace dos décadas. Su eficacia y seguridad están bien establecidas. En los últimos años se ha generado confusión en la población al haber Comunidades Autónomas que la incluían en el Calendario Vacunal y otras que no. Mayor aun cuando se decide primero suspender de alguna de estas CCAA y posteriormente suprimir su venta en farmacias, al constatarse un gran aumento de la prescripción privada.

En el momento actual, el Consejo Interterritorial la incluye en el Calendario Vacunal Infantil, con dos dosis, lo que sin duda tendrá un impacto definitivo en el descenso de la infección por varicela. Continúa sin embargo sin estar científicamente resuelto el aspecto de la duración de la inmunidad. El otro problema planteado, el de la incidencia de herpes zóster, que está aumentando levemente, parece ser independiente de la vacunación.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Dr. García Rojas, mostró especial preocupación por el descrédito que rodea a las vacunas, y que afecta del mismo modo a las estrategias de salud pública que, a su criterio, “no se están manejando en el lugar adecuado sino que se trasladan, sobre todo, a los medios de comunicación. A su juicio, es necesario, además, un ejercicio fundamental de transparencia.

Desde su punto de vista, la vacunación sólo a los 12 años también tiene una serie de inconvenientes como es que puede provocar niveles de cobertura deficitarios, sin llegar a los niveles de cobertura razonables.

García Rojas no se mostró, finalmente, partidario de los estudios comparativos con otros países dadas las características particulares de cada sistema sanitario, lo cual conduce a que la cobertura vacunal difiera en función de estos parámetros en cada Estado, según indicó.

En líneas generales, se pronunció a favor de las vacunas, “son imprescindibles, no en vano son los medicamentos más antiguos de que disponemos”, por tanto, no se puede dejar que caigan en descrédito”.

Para el Dr. Gervas, las consecuencias a largo plazo para la población es una de las cuestiones fundamentales a la hora de hablar de la vacuna de la varicela. En las exposiciones suelen abundar datos sobre lo que denomino “período de luna de miel” de la vacuna, donde sí se percibe eficacia, aunque después llega la realidad “que hoy por hoy se desconoce”, aseguró. “No se conoce su efectividad a largo plazo, con lo cual no sabemos si estamos transformando una inmunidad de por vida por “una inmunidad vicariante”, añadió.

Los datos obtenidos a partir de evaluación GRADE demuestran que la vacuna está funcionando cuando se aplica a los 12 años, “lo que pasa que el negocio también disminuye, ya que sólo se les administra a quienes no han sufrido todavía la enfermedad”, manifestó.

Asimismo, expresó sus dudas ante los estudios tipo “antes-después” puesto que, a su juicio, “no controlan ninguna de las amenazas de la validez interna y externa”.

En base a lo que en estos momentos preocupa a la Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas (ECDC), sobre esta vacuna destacó la duración de la inmunidad; el momento ideal de la segunda dosis, no se sabe hasta ahora; la necesidad de otra dosis a lo largo de la vida; el impacto de la epidemiología a largo plazo; la gravedad de los casos de varicela en los vacunados, especialmente, en los casos de mujeres embarazadas; riesgo de aumento de complicaciones debido al cambio de edad de los casos de varicela, incluyendo la congénita y la maternal, derivado de lo cual pueden cambiar también las tasas de hospitalización; los mecanismos inmunológicos, que todavía no se conocen; impacto de la vacunación especialmente en herpes zoster en individuos no vacunados. Para concluir, instó a la rendición de cuentas en este terreno.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares