lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaExpertos estiman un millón de fumadores menos tras la aplicación de la...

Expertos estiman un millón de fumadores menos tras la aplicación de la Ley del Tabaco

La actual Ley del tabaco cumple dos años de su entrada en vigor demostrando un balance positivo, con casi un millón de fumadores menos y un cumplimiento de la norma entre el 95 y 99%, según estimaciones realizadas por diversas sociedades médicas y científicas, dadas a conocer en el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Madrid, 3 de enero de 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

Para el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, que se registre este descenso en el número de fumadores es destacable ya que tal y como afirma, ese no era el objetivo principal de esta Ley que sí tenía por finalidad, por vez primera en España, prohibir fumar en bares, locales de ocio y restaurantes.

El experto señala que, “la ley se hizo fundamentalmente para corregir una injusticia que había con unos trabajadores concretos que eran los del sector de la hostelería, ya que era el único en el que se trabaja con un ambiente contaminado por el humo del tabaco”. En relación a ello, señala que el balance de estos dos años ha sido muy positivo ya que se ha logrado un cumplimiento muy alto de la norma, entre un 95 y 99%.

Balance positivo

De manera “colateral”, entre otros beneficios, la Ley ha conseguido un avance en la desnormalización de la conducta de fumar para la población, que, por otra parte, tal y como indica Rodríguez Lozano, “cumple muy bien la ley”; asimismo se ha producido una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9 por ciento, “lo que quiere decir que o se fuma menos o menos gente fuma”; de la misma manera, se ha observado hasta un 90% menos de contaminación en locales de restauración y ocio, lo que significa que “hay menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo”, matiza el experto.

Acerca de los beneficios sobre la salud, aún hay que esperar más tiempo para que se puedan publicar estudios concluyentes sobre el impacto de la Ley, no obstante los primeros datos apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio, concretamente la disminución del asma se ha podido ver en un reciente estudio del Hospital de la Paz de Madrid y el descenso de cardiopatías en un estudio que analiza los últimos datos de ingresos en la Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, los expertos coinciden en afirmar que si hay un dato donde los efectos de la Ley parecen claros es en la reducción en la prevalencia de fumadores diarios en los más jóvenes, “que es la población donde era más difícil que dejarán de fumar”. Así, se estima que en mayores de 18 años provisionalmente se ha reducido entre un 2 y un 4 por ciento y, aunque no hay datos nacionales, la reducción del consumo entre menores también parece que podría haberse reducido, sobre todo entre las mujeres.

“Nos tenemos que centrar en los jóvenes que son el futuro”, señala el presidente de la CNPT, quien destaca los datos de la Comunidad de Madrid, donde se ha comprobado una reducción en el consumo entre los adolescentes de entre 15 y 16 años, pasado en los chicos del 9,9% al 9,6% y en la chicas del 14,5% al 9,9%.

Prevenir educando

El experto entiende que por encima de todo se debe educar en el riesgo que supone el tabaco.”El problema que tenemos en España es que la gente no era muy consciente de los peligros de fumar, y gracias a las leyes y otras iniciativas la ciudadanía va pidiendo más seguridad”, explica.

A su juicio, “lo que se debe hacer es explicar y educar a la población, consiguiendo aumentar la percepción de riesgo”, de modo que la población fumadora sea consciente de que no se debe fumar dentro de un coche por “instinto de protección” hacia quienes le acompañan.

Mención especial a Eurovegas

Rodríguez Lozano no tiene dudas sobre la consistencia de la ley actual, cree que su claridad no permite ambigüedades en su interpretación, como ocurrió con la anterior ley de 2005, por tanto opina que no hay opciones a que se pueda permitir fumar en proyectos empresariales como Eurovegas en Madrid, asimismo entiende que “la ciudadanía de Madrid no permitirá ese cambio”.

A su juicio la actual ley ha conseguido implicar a todos los estamentos sociales, destaca el debate que se generó hace más de dos años durante su tramitación y considera que la ciudadanía no permitiría una “involución” en la legislación actual.

Por otra parte, tacha de “decepcionantes” las principales novedades incluidas en la reforma de la directiva aprobada en la Comisión Europea sobre productos del tabaco, cuya tramitación dura ya años. “Esperábamos más rigidez en el tema de los aditivos y la prohibición en la venta, es un borrador descafeinado”, explica, al tiempo que teme que se puedan rebajar aún más las iniciativas propuestas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares