miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaExpertos en hepatitis C solicitan al Gobierno un plan nacional que garantice...

Expertos en hepatitis C solicitan al Gobierno un plan nacional que garantice el acceso a los medicamentos

Expertos en hepatitis C han solicitado al Gobierno el desarrollo de un plan nacional que garantice el acceso de los pacientes a los medicamentos, durante una sesión informativa con los medios en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El 37% de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en vigor un plan contra la hepatitis C, entre los que todavía no se encuentra España, según han argumentado

 

Madrid, 24 de julio 2014 (medicosypacientes.com/Servimedia)

Expertos en hepatitis C han solicitado al Gobierno el desarrollo de un plan nacional que garantice el acceso de los pacientes a los medicamentos, durante una sesión informativa con los medios en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

«Los precios de los medicamentos es un asunto escabroso porque las administraciones no son conscientes de su rendimiento a futuro. Es necesario desarrollar un plan nacional para abordar la hepatitis C con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos», explicó el doctor Juan José Sánchez Ruano, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El tratamiento más caro actualmente para combatir la hepatitis C ronda los 60.000 euros, mientras que el beneficio el primer año de un paciente trasplantado es de 180.000 euros, según los expertos. Por esa razón, la comunidad médica incide en la importancia de que los políticos sean conscientes de los beneficios a futuro que reporta el acceso temprano a los medicamentos.

«Médicos y pacientes estamos preocupados por el acceso al tratamiento. Los políticos tienen que ser conscientes de su importancia. Ello es preocupante porque acabar con la enfermedad supone eliminar un foco de contagio, al tiempo que se elimina un coste económico», expuso Sánchez Ruano.

El 37% de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en vigor un plan contra la hepatitis C. España se encuentra entre aquellos países que no lo tienen. Por esa razón, los pacientes consideran que la mejor vacuna contra la enfermedad es el tratamiento y la detección precoz.

«La enfermedad no es prioritaria para los gobiernos. No dedican suficientes recursos económicos para combatirla. Las administraciones conocen el problema pero no reaccionan. Si fuesen conscientes de la cantidad de dinero y de problemas que ahorrarían a largo plazo unos protocolos de actuación efectivos y eficaces, actuarían de inmediato. Lo triste es que los políticos tienen una mirada cortoplacista a la hora de tomar decisiones», subrayó Josefina Cristófol, paciente y voluntaria de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat).

La comunidad médica destaca que en 1990 únicamente el 6% de los pacientes de hepatitis C se curaba. En 2011 se produjo el «gran avance», ya que se consiguió que entre el 70% y el 80% de los enfermos se curase. Esto se debió a la puesta en circulación de dos antivirales.

Por último, afirman que en Estados Unidos se ha aprobado el uso de una serie de antivirales que en Europa se comenzarán a prescribir a final de este año, que garantizan una curación cercana al 100%.

«De nada sirve que existan medicamentos tan efectivos si la gente no tiene acceso al tratamiento», concluyó Sánchez Ruano.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares