martes, octubre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCÉtica médica, sistemas de salud y formación, focos de interés en los...

Ética médica, sistemas de salud y formación, focos de interés en los encuentros internacionales a los que ha asistido la OMC

 

La ética médica, los sistemas de salud y la formación han constituido los principales focos de actualidad en los encuentros internacionales a los que ha asistido la OMC, entre los que cabe destacar la 197ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM) y la VII edición del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM). Además, la delegación española tuvo importante participación en la UEMO, donde defendió sus argumentos sobre la tarjeta profesional europea

 

Madrid, agosto 2014 (medicosypacientes.com)

La Asociación Médica Mundial (AMM) y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), dos de las organizaciones internacionales a las que pertenece la Organización Médica Colegial (OMC), han celebrado en este primer semestre sus encuentros internacionales en los que la corporación española ha tenido una presencia muy activa.

La delegación española, encabezada por el presidente Rodríguez Sendín, participó el pasado mes de abril en la  197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Tokio, en la que se hizo una revisión y puesta a punto de los principales asuntos que afectan a la profesión médica a nivel global, entre ellos asuntos de ética médica, medicina y derechos humanos, salud pública, formación médica, sistemas de salud y políticas de salud.

Destacó el trabajo realizado en torno a una propuesta de declaración sobre la Medicina Centrada en la Persona que tiene como objetivo reorientar la atención de la salud hacia los pacientes, sus necesidades, valores e intereses, cambiando el enfoque de la atención de la salud hacia el paciente.

Por otra parte, hay que destacar la excelente acogida del documento presentado por la delegación de España sobre el rol de los médicos en la prevención del tráfico de menores y las adopciones ilegales, para el que se creó un grupo de trabajo, encabezado por la delegación del CGCOM con el objeto de perfilar y cerrar el proyecto de declaración. El Dr. José Antonio Lorente expuso los objetivos del programa DNA-PROKIDS, sus antecedentes, su carácter altruista, totalmente desinteresado y los resultados conseguidos que hacen aconsejable su ampliación, justificando adecuadamente la necesidad de este documento y del apoyo específico al mismo por parte de la AMM.

La Delegación española participó, asimismo, en un grupo de trabajo en el seno del Comité de Ética Médica de la AMM desde el que se planteó un documento sobre los problemas éticos de las bases de salud y los biobancos, centrándose en la regulación de su uso y en el consentimiento informado necesario para la investigación.

Por otra parte, se propuso modificar el documento referente de la Asociación Médica Mundial en apoyo de la formación médica. La Federación Mundial de Educación Médica ha realizado un trabajo de recomendaciones sobre la mejora de la formación especializada de los médicos, algo muy importante que la AMM tiene previsto estudiar detenidamente para posicionarse al respecto, después de resolver las dudas planteadas.

La asamblea general aprobó, además, un proyecto de declaración sobre normas éticas para la contratación de médicos, que trata de proteger a los países más atrasados y desfavorecidos y protegerles de la emigración de sus propios médicos. Con respecto al 50º aniversario de la Declaración de Helsinki se acordó la celebración de una ceremonia especial en Helsinki el 11 de noviembre de este año.

Con el objetivo de reducir las desigualdades sociales de salud en todo el mundo, la AMM presentó un documento sobre los determinantes sociales de la salud. También se pusieron sobre la mesa otros asuntos relevantes como las campañas de vacunación entre medicos, especialmente la antigripal, la preocupación y la lucha contra los productos médicos falsificados, la salud y el medio ambiente, con especial hincapié y determinación en el impacto del cambio climático sobre la salud humana.

Como broche a esta 197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial tuvo lugar la visita de miembros del Gobierno Japonés, encabezada por el primer ministro Shinzo Abe. En su intervención, además de mostrar el apoyo de su Gobierno a la comunidad médica internacional, destacó la importancia que cobra la presencia de la salud en las políticas gubernamentales de todo el mundo.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/AMM24414.html

VII Edición FIEM

Cerca de 15 Asociaciones Médicas de América Latina, junto a Portugal y España, representada por una delegación encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), celebraron la VII edición del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) celebrado el pasado mes de mayo en Costa Rica.

De dicha reunión surgió la “Declaración de San José”, en la que las organizaciones integrantes en  el FIEM instaban  a los Gobiernos a que tutelen el derecho a la salud para todos los ciudadanos y eviten que caiga en manos privatizadoras.

Dicho documento resume los principales temas abordados en la reunión, en esta ocasión, relacionados con recursos humanos en salud, protección social de los profesionales médicos, judicialización de la medicina, aspectos éticos de la práctica profesional y política de medicamentos, sobre la que, en líneas generales, se recomienda una participación más activa del médico.

En la Declaración se denuncia, por otra parte, que la cobertura universal “es utilizada, en muchas ocasiones, por los políticos con fines electorales, al tiempo que reclaman una red pública de hospitales que garantice la Sanidad a la población y también las condiciones laborales de los profesionales”.

En cuanto al tema de los Recursos Humanos, se expuso la problemática y tendencias en la distribución y necesidades de médicos en América Latina. Las desigualdades y el déficit de médicos son la tónica general, especialmente en el ámbito rural y periférico, lo que determina servicios sanitarios deficientes e inequitativos, con desigualdades en salud muy importantes que determinan condiciones de salud por debajo de las aceptadas en los índices de desarrollo.

El FIEM propuso, al respecto, medidas para garantizar la asistencia en las zonas periféricas, mediante incentivos a los médicos, para garantizar una asistencia adecuada, suficiente, equitativa y justa en todas las zonas desfavorecidas. Asimismo, se invitó a los gobiernos a promover mecanismos y recursos para fijar al personal sanitario en estas zonas deprimidas, para así promover el acceso equitativo y justo a la atención de salud a toda la población, siguiendo de esta manera las recomendaciones difundidas por la OMS.

Además, el Foro Iberoamericano de entidades médicas exigió diálogo y participación en el diseño de políticas de RRHH y de planificación y ordenación aistencial, respecto a los estándares de formación, cualificación, competencia, mejora de las condiciones laborales y del ejercicio profesional como garantía de una asistencia de calidad.

Finalmente, en esta VII edición de Costa Rica, se hizo una defensa a ultranza de la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional, “como una herramienta central para la autorregulación y la defensa de la salud de los pueblos”. Igualmente, muestra su rechazo a “las iniciativas tendentes a modificar las leyes de Colegiación obligatoria que se han difundido en distintos países latinoamericanos”.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/FIEM13614.html

Reunión bianual de la UEMO

La Unión Europea de Médicos Generalistas/Medicos de Familia (UEMO) celebró la reunión bianual de su Asamblea General, entre los días 30-31 de mayo en Zagreb, Croacia, a la que asistió una delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), encabezada por el entonces secretario general, el Dr. Serafín Romero, acompañado por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario y la Dra. Mónica Terán, representante nacional de Médicos en Formación y/o postgrado.

El CGCOM defendió la Tarjeta Profesional Europea, contemplada en la nueva Directiva de Cualificaciones Profesionales y que la Unión Europea pondrá en marcha en 2016, para agilizar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, como “garantía de identificación profesional del médico; garantía de la seguridad y calidad en los servicios de asistencia sanitaria y respeto a los derechos de los pacientes.

La introducción de la tarjeta profesional europea conlleva que habrán de tenerse en cuenta las opiniones de la profesión correspondiente y ha de realizarse previamente una evaluación de su idoneidad para dicha profesión, así como de su impacto en los Estados miembros.

Precisamente, la Comisión Europea publicó una consulta sobre la introducción de la tarjeta profesional europea (EPC) entre los pasados meses de abril y junio, abierto a médicos, y otro personal sanitario. El objetivo de la misma ha sido la búsqueda de nuevos puntos de vista y recoger datos sobre cuestiones como la movilidad de los profesionales, los procedimientos de solicitud y las tasas en los distintos países de la UE de las asociaciones profesionales y las autoridades responsables del reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Las respuestas serán utilizadas para evaluar la tarjeta y su impacto en los países de la UE.

La delegación española defendió, asimismo, el Carné de Médico colegiado con certificado digital y firma electrónica de la OMC que garantiza la identificación profesional y “debe ser la llave de acceso universal, seguro y fiable a los servicios sanitarios, con el pleno respeto a los derechos de los pacientes.

La Revisión de la Directiva de Cualificaciones Profesionales Europea, que entró en vigor el pasado mes de enero, fue otro de los temas abordados en esta reunión de la UEMO. Entre las novedades de la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales 2013/55/UE destaca la obligatoriedad de promover el desarrollo profesional continuo de los médicos, la evaluación de los conocimientos lingüísticos para garantizar la seguridad del paciente y la salud pública, así como el mecanismo de alerta para la comunicación de sanciones entre Estados miembros.

Otros puntos fundamentales de la Directiva 2013/55/UE que afectan a la profesión médica son básicamente: Formación básica; Formación especializada; Desarrollo profesional continuo; Sistema de créditos europeos; Reconocimiento de periodos de prácticas; Mecanismo de alerta para la comunicación de sanciones; Conocimientos lingüísticos; Prestación de servicios; Centros de asistencia; Ventanillas únicas; y Transparencia.

El plazo para incorporar su contenido al derecho nacional, finaliza el 18 de enero de 2016, tal como informó el Boletín “Europa al Día” nº 407 del Departamento de Internacional de la OMC.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/uemo2614.html

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares