sábado, julio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEstudiantes de la Escuela Militar de Sanidad reciben formación sobre el Programa...

Estudiantes de la Escuela Militar de Sanidad reciben formación sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Dr. Serafín Romero, impartió ayer junto al presidente del Colegio de Médicos de Huesca, el Dr. José María Borrel, y la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo un curso sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), a los estudiantes de Medicina de la Escuela Militar de Sanidad, encuadrada en la Academia Central de la Defensa

Acercar a los estudiantes de Medicina Militar el PAIME, e incidir en la importancia de la protección, promoción y prevención de la salud del médico, en concreto de los futuros profesionales de este colectivo, muchas veces sometido a presiones y que ejerce su labor en contextos difíciles, fue el objetivo principal del curso.

 
El director de la Escuela Militar de Sanidad, el Coronel médico Antonio Sánchez Mayorgas, agradeció y valoró esta iniciativa “como una oportunidad de establecer vías de colaboración entre la Sanidad Militar y la Fundación de la OMC en cuanto a la salud de los profesionales, un colectivo, en ocasiones especialmente sensible”.
 
El PAIME, es un programa de ayuda al médico enfermo pionero en el ámbito internacional, que fue creado por los Colegios de Médicos para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos mediante la atención a los médicos afectos de trastornos mentales y/o conductas adictivas, evitando así los problemas derivados de una incorrecta praxis y favoreciendo su recuperación para la práctica profesional. Es el único colectivo profesional que dispone de un programa de estas características.
 
El Dr. Serafín Romero aludió en su intervención a la importancia de realizar encuentros como el celebrado ayer porque “son muchos los vínculos que nos unen con nuestros compañeros de la Sanidad Militar y es importante analizar cómo se aborda el PAIME desde este ámbito”. 
 
Explicó que es necesario disponer de herramientas que ejerzan de control de la profesión y puso en valor el PAIME como un programa basado en la confidencialidad y el respeto, que garantiza al ciudadano que está siendo atendido en las mejores condiciones de seguridad y al médico la tranquilidad de que está siendo protegido por “una Fundación que da esperanzas y salidas hasta en situaciones irreversibles y cuando se tienen problemas”, y recordó “que ningún médico en España se quedará sin ser atendido”.
“Hay que impregnar a los más jóvenes sobre este programa y ayudarles a afrontar la realidad que se van a encontrar para que no caigan enfermos”.
 
En su intervención aludió a los factores que influyen en la salud del médico. En primer lugar, se refirió al estrés del médico ocasionado muchas veces por la competitividad académica, la formación y auto exigencia, la presión asistencial y expectativas de los pacientes, el miedo a demandas y reclamaciones, la tendencia de los equipos a despersonalizar, la relación médico-paciente o la soledad.
 
También incidió en la salud percibida, entendida como el rechazo consciente o inconsciente del médico a hacer de paciente, el miedo a la enfermedad y al sufrimiento y el temor a la confidencialidad. “Muchos médicos deciden hacer de médicos de sí mismo”, señaló.
 
Trabajar con personas que sufren, el estrés durante el periodo formativo, el aumento de juicios por “negligencias”, la salud como objetivo político y económico, el prestigio social del médico y/o profesión, el papel actual del médico contra la administración, el fácil acceso del médico a sustancias de abuso y psicofármacos, son situaciones profesionales que también favorecen la aparición de estos problemas, tal y como expuso, el Dr. Romero.
 
Hizo especial hincapié en la situación del médico residente. Y, en este sentido, explicó que los estudios de Medicina y el examen MIR conllevan un alto nivel de auto exigencia. “Se trata de un periodo proclive al estrés dependiente de los factores ambientales y de la vulnerabilidad general del residente”, aseguró.
 
Por su parte Nina Mielgo, directora de la FPSOMC, desglosó las partes que conforman el programa PAIME, los flujos de entrada y salida, y las personas que participan durante todo el proceso de forma coordinada, para que, tal y como dijo, “el médico enfermo se recupere con mayores garantías”. 
 
Los actores principales que participan en el PAIME son, en primer lugar, el Colegio de Médicos y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos. “El responsable colegial del PAIME es quien atiende la primera llamada de un médico que requiere ayuda y que después se derivará al coordinador autonómico para su posterior derivación al clínico de referencia quien hará una primera evaluación del caso”, matizó Mielgo.
 
Los profesionales que participan en la Unidad clínica ambulatoria y la unidad internamiento PAIME, así como otros profesionales de la derivación, responsables de los servicios jurídicos o servicios de salud y prevención de riesgos, son también otros actores que intervienen en el PAIME. “La confidencialidad y el respeto están garantizados en todas las personas que intervienen en todo el proceso y en ello reside el éxito del programa”, señaló la directora técnica de la FPSOMC.
 
Finalmente, el Dr. José Borrel afirmó que “desde los Colegios de Médicos se hace todo lo que está en nuestras manos para que los ciudadanos reciban la mejor asistencia posible”.
 
Tras poner de manifiesto los datos del último balance del PAIME, en los que resaltó la cifra que desde la constitución del programa un total de 4.294 médicos han sido atendidos, expresó que en el último año el trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (75.8%), seguido de problemas de alcoholismo (9.3%) y drogas (7.3%). Además, el 7.7% de los casos presentaba una patología dual.
 
En cuanto a los diagnósticos clínicos, explicó que el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (29.4%), seguidos por trastornos adaptativos (20.9%), los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (19.4%) y de ansiedad (15.4%).
 
“Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado de este Programa que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayuda a los médicos afectados a lograr su rehabilitación”, concluyó.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares