domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEspañoles desempleados que emigren más de 90 días perderán el derecho al...

Españoles desempleados que emigren más de 90 días perderán el derecho al SNS  

 

Los españoles que estén en situación de desempleo y salgan de España más 90 días al año, perderán el derecho a las prestaciones sanitarias del SNS, según lo establecido en la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

 

Madrid, 7 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

Los españoles que estén en situación de desempleo y salgan de España más 90 días al año, perderán el derecho a las prestaciones sanitarias del SNS, según lo establecido en la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Según esta Ley, en vigor desde el 1 de enero y con carácter indefinido, aquellos españoles desempleados  que hayan agotado la prestación o subsidios por desempleo y salgan de España durante más de 90 días en un año, quedarán excluidos del SNS.

Así lo establece este texto que incorpora una nueva disposición adicional, la sexagésima quinta, al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con la siguiente redacción, que establece la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social.

«A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural».

Esta modificación complementa lo establecido por Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regulo la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Este Real Decreto determinó el derecho a la condición de asegurado para quienes hubiesen agotado  la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título, tengan nacionalidad española y residan en territorio español.

Esta nueva regulación afectará a muchas de las personas que, ante la situación de paro actual, decidan buscar una salida laboral fuera de España, cifra que crece cada año. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2013, 259.227 personas emigraron de nuestro país, un 10,7% más que el semestre anterior. De ellas, 39.690 son españoles y 219.537 extranjeros que abandonaron España en los primeros seis meses del año.

Se adjunta enlace al texto de Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13616.pdf

 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares