martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEspaña se suma a una campaña internacional de concienciación de la insuficiencia...

España se suma a una campaña internacional de concienciación de la insuficiencia cardíaca

España se ha sumado a una campaña internacional de concienciación de la insuficiencia cardíaca (IC) con motivo de la semana mundial que sobre esta patología se celebra hasta el próximo 11 de mayo y a la que se han adherido ya más de 40 ciudades en toda Europa procedentes de Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Austria, Letonia, Eslovenia, Hungría, Alemania, Rumania, Bélgica, y los Países Bajos

En el marco de la conmemoración mundial de la Insuficiencia Cardiaca (IC), del 7 al 11 de mayo siete ciudades españolas: Barcelona, Vitoria, Girona, Valladolid, A Coruña, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, se han sumado a la campaña internacional “Muévete por la IC” llevando a cabo distintas actividades informativas y formativas dirigidas tanto a pacientes y familiares, como a población general y, también, a las institucionales públicas.

La campaña “Muévete por la IC” tiene el objetivo de explicar qué es la IC resaltando su alta prevalencia y la alta carga de recursos sociosanitarios que representa; diferenciar la IC de otras afecciones cardiacas como son el ataque cardíaco o la parada cardíaca; y señalar que no se trata de una patología que solo afecta a la población anciana, sino que puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida. 
 
En total, son más de 40 ciudades en toda Europa las que han sumado a la campaña “Muévete por la IC” (Acting on Heart Failure, en inglés) a lo largo de este mes de mayo para apoyar esta importante iniciativa destacando que se trata de una patología muchas veces olvidada que afecta la vida de millones de personas en todo el mundo. 
 
Los países de la UE que ya se han comprometido a participar en esta iniciativa son: Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Austria, Letonia, Eslovenia, Hungría, Alemania, Rumania, Bélgica, los Países Bajos y España, donde ha contado con el aval científico de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
 
La insuficiencia cardiaca (IC) es una grave enfermedad que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Se trata de una patología cardiaca que impacta directamente sobre la calidad de vida del paciente, reduciendo su capacidad para trabajar y limitando las actividades de su vida diaria, con lo que ejerce una alta carga biopsicosocial sobre las personas que la padecen.
 
La IC se ha convertido en un problema de primera magnitud en nuestro país por el gran número de personas que la padecen y por el alto consumo de recursos sanitarios que supone. En España se estima que la padece el 1-5% de la población, porcentaje que aumenta con la edad hasta situarse en más del 8% en aquellas personas mayores de 75 años2. De la misma manera, se prevé que esta prevalencia incremente aún más de aquí al 2030 como causa directa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular, llegando a afectar a uno de cada cinco personas mayores de 40 años .
 
Esta enfermedad cardiaca supone, además, un alto gasto sanitario ya que es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, representando el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.
 
Asimismo, en 2016, la IC fue la responsable del 3% del total de defunciones producidas en nuestro país, causando 17.931 muertes, lo que representa una de las principales causas de muerte dentro de las enfermedades circulatorias. 
 
Diversas actividades informativas
 
La iniciativa surge en el marco de la conmemoración mundial de la IC como iniciativa de la International Heart Hub (iHHub), alianza de organizaciones de pacientes a nivel mundial, a la que pertenece Cardioalianza, asociación nacional de pacientes cardiovasculares que agrupa a 51 asociaciones locales y que cuenta con más de 21.000 pacientes asociados, y que trabaja para crear conciencia sobre las enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
Durante esta semana se llevarán a cabo distintas actividades informativas y de formación dirigidas a aumentar el conocimiento sobre la IC en estas siete ciudades. Habrá, además, stands que ofrecerán información relativa a esta patología y se repartirán globos rojos con el logotipo de la campaña; se ofrecerán jornadas de formación dirigidas a pacientes y familiares dónde expertos en el tratamiento de la IC hablarán sobre cómo poder reducir la progresión de la enfermedad, cómo llevar un mejor control de la misma y orientarán a los pacientes a preparar mejor su próxima visita con el médico.
 
Además de ello, también se han repartido dípticos informativos con información básica sobre la IC en más de 2.000 farmacias. En el ámbito institucional, son varias las Alcaldías que también se han querido sumar a la campaña mediante la lectura de un manifiesto a favor de la iniciativa y de la importancia de aumentar la concienciación social para que, no solo los pacientes, sino la sociedad en general, conozcan esta patología cardiaca.
 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares