viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEspaña registra, anualmente, más de 50.000 muevos casos de sepsis

España registra, anualmente, más de 50.000 muevos casos de sepsis

 

Cada año se diagnostican en España más de 50.000 nuevos casos de sepsis, una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, lesiona sus propios tejidos. La cifra de afectados se eleva a más de 20 millones a nivel mundial

 

Madrid, 15 de septiembre 2014 (medicosypacientes.com)

Cada año se diagnostican en España más de 50.000 nuevos casos de sepsis, una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, lesiona sus propios tejidos. La cifra se eleva a más de 20 millones a nivel mundial.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) recordó este sábado que del total de los 50.000 nuevos pacientes diagnosticados cada año en España, 17.000 no logran sobrevivir.

En los casos más severos, la sepsis provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock séptico o un fallo multiorgánico que, en un número elevado de casos, provoca la muerte del paciente.

A pesar de su notable incidencia, la sepsis es prácticamente desconocida para el público y es frecuentemente confundida como envenenamiento de la sangre. Sepsis surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña a sus propios órganos y tejidos. Puede llevar al shock, falla multiorganica, y muerte, especialmente si no se reconoce y trata oportunamente. La sepsis se mantiene como la primera causa de muerte secundaria a infecciones a pesar de los avances en la medicina moderna, incluidas las vacunas, antibióticos, y cuidados agudos con una mortalidad hospitalaria entre un 30 a 60%.

Con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad de la sepsis al 20% antes del año 2020, los expertos y los pacientes piden a las autoridades sanitarias «rapidez en el tratamiento», ya que si éste comienza durante la primera hora en la que se manifiesta la enfermedad, la probabilidad de curación es superior al 80%. Sin embargo, a partir de las cuatro horas, es del 50% y a partir de las 12, inferior al 25%.

La incidencia de sepsis habrá disminuido en al menos un 20% mediante la promoción de prácticas de buena higiene general y lavado de manos, partos limpios, mejoras en sanidad, nutrición y suministro de agua potable y a través de programas de vacunación para población en riesgo en zonas de recursos escasos.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares