miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEspaña registra anualmente 5.000 nuevos casos de tuberculosis

España registra anualmente 5.000 nuevos casos de tuberculosis

España registra anualmente 5.000 nuevos casos de tuberculosis, con unas tasas por encima de las de países de nuestro entorno, por lo que expertos han advertido de “no descuidar esta enfermedad”. Así se puso de manifiesto durante la 6ª Jornada de Actualización en Tuberculosis, organizada ayer por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) en la sede de la Organización Médica Colegial

“La Tuberculosis en España: realidad y compromiso” fue el tema central de la 6ª Jornada de Actualización en Tuberculosis, organizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, celebrada ayer en la sede de la Organización Médica Colegial, con la asistencia del presidente y secretario general de la corporación, Dres. Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, respectivamente.

 
En el encuentro con los medios de comunicación para informar sobre el contenido de esta Jornada, próxima a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el próximo 24 de marzo, el presidente del Comité Científico de la Red TBS, Dr. Julio Ancochea recordó que la tuberculosis es una enfermedad olvidada, no suele aparecer en los medios de comunicación, a pesar de estar considerada como una ‘enfermedad social’ que afecta a los colectivos más desfavorecidos”. “Es una enfermedad infecciosa que no conoce ni fronteras ni continentes”, remarcó.
 
El neumólogo insistió, como en jornadas anteriores, en una de las principales demandas de la Red TBS como es la necesidad de un Plan Nacional de protección y control de la tuberculosis, al que, según indicó, “se ha comprometido el Ministerio antes de finales de 2017”. Asimismo, demandó una reflexión a los políticos y gobernantes sobre el R.D. 16/2012 “que está provocando trabas en algunas CC.AA. a colectivos desfavorecidos no documentados”, aseguró el Dr. Ancochea.
 
El acceso y coste de los tratamientos es otro de los problemas a los que se enfrentan los afectados más desfavorecidos por esta patología, según apuntó, aludiendo, incluso, a “desabastecimiento de algún fármaco antituberculoso”.
 
“Unidos para poner fin a la tuberculosis” es el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial. Su representante en esta Jornada, Masoud Dara, coordinador del Programa de Enfermedades Transmisibles, Tuberculosis Conjunta, VIH y Hepatitis de la región europea de la OMS se refirió a los casos de tuberculosis multirresistentes a fármacos y la coinfección con el VIH que, actualmente, afecta al 9 por ciento de todos los enfermos. Incidió, asimismo, en la necesidad de investigación y a encontrar nuevas formas de tratamiento para esta enfermedad que, según datos de la OMS, cada año provoca la muerte de 1.500.000 personas en todo el mundo.

El secretario de la Red TBS,  Dr. Javier García, tras hacer un repaso a cómo ha evolucionado esta enfermedad en España, “que tiene un alto componente social al estar muy ligada a la pobreza, al hacinamiento, a la desnutrición” advirtió que España se mantiene “en niveles superiores a los de los países de nuestro entorno respecto a esta patología”, lo que la convierte en un auténtico problema de salud pública. El Dr. García afirmó que aunque en España la enfermedad se maneja adecuadamente, con altos índices de curación, indicó que lo que preocupa en estos momentos es la tuberculosis multirresistente que en nuestro país representa cerca del 2 por ciento de casos en lo que respecta a esta patología en su conjunto.
 
Por su parte, el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Dr. Juan Jesús Hernández González-Nicolas, instó a una acción coordinada entre Ministerios. En relación al control de la tuberculosis incidió en la necesidad del seguimiento terapéutico del paciente.
 
Citó una serie de factores sociales que, a su juicio, hay que atajar en relación a los colectivos afectados por tuberculosis como son: vivienda, trabajo, higiene, alimentación. “Todos estos factores influyen a la hora de controlar dicha patología, sin olvidar que no solo mata el bacilo de Koch sino también la injusticia social”.
 
Durante la jornada se hicieron entrega de los Premios Red TBS solidarios 2017 que recayeron en la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), por haber constituido “SEMERGEN Solidaria”, como evidencia del compromiso social de esta Sociedad Científica. También fue galardonada la ONG Medicos sin Fronteras, por su compromiso con los refugiados en sus diferentes países de Europa; y la Universidad Autónoma de Madrid, por su oficina de Acción Solidaria y de Cooperación, y su labor impulsora de una política universitaria en el ámbito de la cooperación.
 
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) nace en 2013 por la preocupación que genera el problema de la tuberculosis en España. En la actualidad agrupa a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones públicas y empresas privadas que lo consideran esta patología como un problema social ante el que hay que actuar.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares