sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEscuelas de Envejecimiento Activo para promocionar la salud de los mayores y...

Escuelas de Envejecimiento Activo para promocionar la salud de los mayores y combatir los efectos de la soledad y la post pandemia

Médicos y pacientes entrevista a la Dra. Pilar Sáez, jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, para hablar de salud, mayores y educación en salud, a raíz de la Escuela de Envejecimiento Activo, una iniciativa creada hace algo más de un año en el municipio de Alcorcón donde un equipo multidisciplinar une sus conocimientos para promover la salud en este colectivo

¿En qué consiste la Escuela de Envejecimiento Activo? ¿Cuáles son sus objetivos?

 
Tanto desde las administraciones sanitarias de la Comunidad de Madrid (Atención Primaria y Atención Especializada) como desde las administraciones locales, en nuestro caso desde el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Ayuntamiento de Alcorcón, se está apostando por implementar medidas que favorezcan el envejecimiento saludable. En este sentido, desde la Concejalía de Salud Pública y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón se ha instaurado esta Escuela de Envejecimiento Activo dirigida a los mayores de 65 años del municipio.
 
El objetivo de esta iniciativa es tratar temas tales como: llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio a cualquier edad, cuidados corporales adecuados, higiene del sueño, cuidar las emociones y relaciones, prevención de caídas, tabaquismo, uso adecuado de los medicamentos y conocer los recursos disponibles del municipio según nuestras necesidades
 
Los pilares que sustentan esta iniciativa son la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional ¿Cómo trabajan cada uno de estos aspectos?
 
El último viernes de cada mes, en el Centro de Mayores de Salvador Allende tienen lugar sesiones informativas y participativas de 11:00 a 12:30 horas. Gran parte de las sesiones son impartidas por la desarrollada por la Técnico de Salud de la Concejalía de Salud Pública y Servicios Sociales. Pero con frecuencia, invitan a algunos especialistas en diferentes materias preventivas para completar la información. Son sesiones muy prácticas, en las que se ofrecen nociones sencillas para enseñar al autocuidado y se facilita la resolución de dudas
 
En su opinión, ¿Dónde hay que incidir más para crear bienestar a nuestros mayores?
 
Los aspectos más importantes se centran en mantener una alimentación saludable, actividad física diaria, revisión de la medicación con su médico para tomar solo la necesaria y mantener las relaciones sociales con familia, amigos y vecinos.
 
¿Es la soledad la enfermedad de los mayores en el siglo XXI?
 
Sí, efectivamente. La esperanza de vida ha aumentado progresivamente pero los cambios sociales acontecidos en los últimos años han cambiado la estructura de las familias. Las personas mayores de ahora, con frecuencia han cuidado a sus hijos, a sus abuelos y a sus padres y les ha tocado el cambio de organización familiar mediante el cual, ahora no reciben el mismo tipo de cuidados que ellos prestaron a sus mayores.
 
¿Esta escuela está dirigida por un equipo disciplinar de profesionales sanitarios? ¿Nos puede contar quienes participan?
 
La coordinación se realiza desde la Concejalía de Salud Pública y Servicios Sociales. Con frecuencia se invita a expertos para hablar de temas concretos a las personas mayores, logrando así una mayor implicación y aprendizaje.
En este sentido, el equipo de Geriatría lleva colaborando con la concejalía más de un año. Se han presentado varias sesiones de prevención de caídas y también se les ha hablado de la prevención de presentar problemas relacionados con los medicamentos. 
 
Además, en los dos últimos años, los geriatras también han participado en la Semana de la Salud.  Consiste en varias sesiones divulgativas sobre aspectos tan importantes como soledad, alcoholismo, prevención de déficit de memoria y daño cerebral, adherencia al tratamiento, prevención de caídas, nutrición y consejos para los cuidadores. Se cuenta con la colaboración de varios profesionales expertos, así como asociaciones de pacientes que con su experiencia pueden aportar grandes beneficios a los participantes.
 
¿Cómo pueden las administraciones generar un mayor estado de bienestar a nuestros mayores?
 
En 2013 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, con el objetivo de ganar salud y prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Una de las cinco actividades priorizadas fue prevenir el deterioro funcional y promover la salud y bienestar emocional en la población mayor, potenciando la coordinación de intervenciones integrales en los ámbitos sanitario, de servicios sociales y comunitario.
 
Iniciativas del Ayuntamiento, en este caso Alcorcón, como la Escuela Municipal de Salud y Consumo y la Escuela de Envejecimiento saludable pueden aportar información y beneficio a los ciudadanos.
 
Desde la Comunidad de Madrid, se ha presentado recientemente el PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FRAGILIDAD Y PROMOCIÓN DE LA LONGEVIDAD SALUDABLE EN PERSONAS MAYORES de la Comunidad de Madrid 2022-2025. En este plan están implicados todos los centros, servicios y unidades de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social que intervengan con población mayor. Además se ha contado con la colaboración de asociaciones de pacientes, ayuntamientos, colegios profesionales, sociedades científicas, etc. Está dirigido a ciudadanos, pacientes, usuarios, familiares y/o allegados, personas cuidadoras, profesionales y la vigencia es de 2022 a 2025.
 
La misión del plan es: Garantizar la prestación de servicios sanitarios integrales mediante un abordaje personalizado y holístico, que abarca la prevención, el diagnóstico, la curación y la rehabilitación a través del acompañamiento y el cuidado, con el propósito de cubrir las necesidades de las personas en todas las etapas vitales, especialmente en los mayores de 65, optimizando los recursos disponibles, promoviendo la investigación y la formación desarrollando una coordinación Socio-Sanitaria entre todos los agentes implicados
 
Otro recurso de la Comunidad de Madrid es la Escuela Madrileña de Salud. Es un espacio de participación ciudadana que tiene el objetivo de promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud.
 
Facilita el intercambio de conocimientos y experiencias y ofrece a los pacientes y sus asociaciones, a las personas cuidadoras, a los profesionales sanitarios y a la población general, información de calidad y formación presencial y online relacionada con la salud.
 
Además, está adscrita a la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, propuesta del Ministerio de Sanidad con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación, a partir del compromiso de poner a su disposición las mejores evidencias disponibles.
 
Este compromiso es el producto de una acción colaborativa en la que participan las distintas opciones disponibles en el Sistema Nacional de Salud de España.
 
Desde Atención Primaria, todos los profesionales se dedican diariamente, de forma programada y oportunista a hacer promoción para la salud. Desde el médico, la enfermera, la trabajadora social y el fisioterapeuta. Cada vez se incide más en los aspectos mencionados sobre alimentación, fármacos, ejercicio. En este sentido, algunos centros de salud se están planteando iniciar programas de ejercicio físico dirigido a los mayores.
 
En el Hospital de Alcorcón también se organizan con frecuencia diferentes sesiones informativas especialmente dirigidas a grupos de mayores con ciertas enfermedades, como abordaje de los pacientes con demencia para cuidadores impartido por las enfermeras de geriatría y taller de disfagia impartido por la logopeda. 
 
Pero el equipo de geriatras del hospital de Alcorcón, estamos especialmente orgullosos de la reciente implantación del Programa de Abordaje Multidisciplinar a la Fragilidad en Alcorcón. Este programa se basa en el “Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor” aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS en 2014 y actualizado en mayor de 2022. Este documento puso el foco en el abordaje de la fragilidad y la necesidad de realizar diagnóstico precoz e intervención sobre la misma desde el sistema sanitario.
 
El objetivo de este programa es la detección precoz de fragilidad a pacientes de 70 años o más, atendidos en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón por la Unidad de Geriatría, seguido de una intervención específica y multidisciplinar para revertir la fragilidad y evitar o paliar sus consecuencias.
 
Consiste en una atención multidisciplinar que se inicia en la consulta de Geriatría mediante una Valoración Geriátrica y de Fragilidad, seguida de recomendaciones y ajuste del tratamiento. Posteriormente, en caso de pacientes frágiles o con caídas de repetición, se les da una receta de ejercicio y se les deriva al polideportivo para ofrecerles un programa de ejercicio que contribuye a reducir el riesgo de caídas.
 
La intervención de la Concejalía de Deportes consiste en un programa de ejercicio físico adaptado a estas personas. La decisión de la participación en el programa la llevará a cabo el personal de Deportes tras su valoración de funcionalidad. 
 
La intervención de la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcorcón se llevará a cabo mediante la realización trimestral de 3 sesiones de Educación para la salud en el aula de centro deportivo de unos 45 minutos de duración, impartidas por Sandra Jiménez (Técnico de Salud Pública Enfermera). Los contenidos versarán sobre envejecimiento activo y saludable, participación en la sociedad de acuerdo a las necesidades, deseos y capacidades, aprovechamiento de las oportunidades de tener una buena salud física, sentirse bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable.
 
Este programa ha sido posible por la estrecha colaboración entre hospital y concejalía y por la experiencia previa de años de evolución y buenísimos resultados dirigida a pacientes de rehabilitación cardíaca
 
¿Se notan los efectos de la COVID-19 en las personas mayores? ¿A qué nivel?
 
La pandemia ha supuesto un antes y un después para un gran número de personas mayores. Se observa gran repercusión funcional por inmovilismo secundario a la restricción de movimiento de varios meses,  patologías crónicas descompensadas que han provocado limitación funcional y quizá lo más llamativo, importantes trastornos de ansiedad y depresión.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares