jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEntrevista Pta. Colegio Médicos Lleida: "La deliberación y debate en cuestiones de...

Entrevista Pta. Colegio Médicos Lleida: «La deliberación y debate en cuestiones de deontología siempre enriquece a la profesión médica»

 

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha entrevistado a la presidenta del Colegio de Médicos de Lleida, la doctora Rosa Pérez, con motivo del I Congreso Nacional de Deontología Médica, que organiza dicho Colegio de Médicos entre los próximos 22 y 24 de mayo. La doctora Pérez destaca la importancia de este encuentro al considerar clave reflexionar y debatir sobre cuestiones de deontología, alo que «siempre enriquece a la profesión médica», según afirma en esta entrevista

 

Bilbao, 5 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha entrevistado a la presidenta del Colegio de Médicos de Lleida, la doctora Rosa Pérez, con motivo del I Congreso Nacional de Deontología Médica, que organiza dicho Colegio de Médicos entre los próximos 22 y 24 de mayo. La doctora Pérez destaca la importancia de este encuentro al considerar clave reflexionar y debatir sobre cuestiones de deontología, algo que «siempre enriquece a la profesión médica», según afirma en esta entrevista.

-¿Qué opina usted sobre los encuentros como éste, en los que los médicos pueden debatir sobre la ética y la deontología de su profesión?

La deliberación y debate en cuestiones de deontología siempre enriquece a la profesión médica en su globalidad y a todos nosotros personal y profesionalmente. Reunirnos y participar en la reflexión de cuestiones que hoy en día son claves en nuestro ejercicio, cada vez más complejas y cambiantes, o bien seguir profundizando en los principios y normas generales de la profesión merece la realización de este encuentro.

¿Qué opinión le merecen los temas propuestos? ¿Quitaría o añadiría alguno?

Los temas propuestos son interesantísimos. Desde luego, todos me parecen imprescindibles y únicamente como aportación añadida, quizás en estos momentos plantearnos las cuestiones éticas y deontológicas de la gestión sanitaria.

¿Considera que la formación en deontología, pre y/o postgrado, debería tener mayor, igual o menor consideración que otras disciplinas médicas? ¿Por qué?

Establecer más o menos consideración en las disciplinas médicas siempre supone un riesgo. La deontología médica se debe aprender en pre-grado, y ser una materia de continua actualización en post-grado. Pero, en opinión muy personal, la deontología médica supone un gran aprendizaje cuando los valores y principios de la profesión tanto el estudiante de medicina como el médico en período de formación de la especialidad los ve reflejados en las actitudes, comportamientos y, si me permiten, en las aptitudes de los que los rodeamos.

Como presidenta de un Colegio de Médicos, ¿animaría a sus colegiados a participar en Congresos como éste?

Un punto de encuentro, un espacio y tiempo de reflexión sobre nuestros principios profesionales, sobre el compromiso y la responsabilidad de nuestra profesión médica siempre debe ser fomentado; sin duda mucho más si ejerces la representación colegial.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares