viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEntrevista con Lucas de Toca, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de...

Entrevista con Lucas de Toca, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

?El ministro de Sanidad ha comprendido la ?situación esquizofrénica? de los estudiantes de Medicina, que tienen que responder ante varios Ministerios para la mayoría de los asuntos que les afectan?

El estudiante de 4º de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Lucas de Toca accedió a la presidencia del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina hace tres meses. En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación habla con ?emoción? de los peldaños que ha ido escalando su organización hasta casi ser considerada ?un igual? entre la profesión médica. Recientemente, asistió, con ?sus colegas? al encuentro con el ministro de Sanidad, y mañana lo hará para reunirse con cuatro consejeros de Salud para abordar algunos de los aspectos que más preocupan en estos momentos a su colectivo. Como reconoce, sin pudor, ?estamos en un ‘momento muy dulce’ de integración con las organizaciones profesionales, lo que también les enriquece a ellas?

Madrid, 11 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Lucas de Toca, presidente del Consejo
Estatal de Estudiantes de Medicina

– El pasado 5 de febrero tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, junto a sus compañeros del Foro de la Profesión Médica, ¿qué ha aportado este encuentro al CEEM?

Ante un Ministerio que, hoy por hoy, no tiene competencias en la formación de grado, la primera reacción de Soria fue la de expresar que los estudiantes de Medicina no teníamos mucho que decir dentro de este Ministerio. Sin embargo, una vez que se le explicó la ?situación esquizofrénica? de los estudiantes de Medicina, que tienen que responder ante varias Administraciones para la mayoría de los asuntos que les afectan, el ministro comprendió la situación y tomó nota de esta reivindicación. No hay que olvidar que si bien somos estudiantes, tenemos una faceta médico-sanitaria muy desarrollada y muy relacionada con la profesión, que nos permite participar en cuestiones propias del Ministerio de Sanidad. No obstante, pensamos que debería haber mayor coordinación de la que existe en estos momentos entre el que da el título y decide las titulaciones y el que hace factibles las prácticas.

– En estos momentos, el Ministerio que reúne todas las competencias universitarias es el de Ciencia e Innovación, ¿sienten los estudiantes más atendidas sus demandas en él?

Aunque parezca paradójico, a fecha de hoy, y por las circunstancias que han rodeado a los estudiantes en los últimos tiempos, hemos tenido mayor acceso al Ministerio de Sanidad que a otros. Con Ciencia e Innovación tenemos que entablar mayor relación, sobre todo, en base a una serie de cuestiones que requieren su respuesta tales como la creación de una mesa común de diálogo en la que también pueda estar presente Sanidad, la relativa a la contratación de profesorado, muy preocupante tanto para estudiantes como para decanos, y el reconocimiento académico y profesional que se alcanzaría con el título de médico tras la aplicación del Plan Bolonia. Es probable que los contactos los iniciemos este mismo mes.

– ¿Qué está sucediendo con estas contrataciones que causan tanta preocupación a los estudiantes? ¿son éstos las verdaderas víctimas de la situación?

La normativa vigente relativa a la contratación de profesores titulares en las Universidades ha hecho extremadamente compleja dicha contratación, entre otras cosas, porque el sector curricular que más peso tiene es el de la investigación, lo cual mina la contratación de profesorado clínico con dedicación asistencial. Es algo que pasa tanto en las Universidades antiguas como en las nuevas. En el caso de las históricas, el profesorado ha sido contratado con normativa antigua, en la que la investigación no tenía tanto peso, lo peor es que la mayoría sobrepasan los 50 años, en el caso de los titulares, por tanto, cuando llegue el momento de la jubilación de todos ellos, el problema se acrecentará porque será difícil contratar a nuevos profesores, como está sucediendo en las Universidades más modernas.

– ¿En las Universidades modernas cuál es el problema exáctamente?, porque el profesorado reunirá otras características,?

En el caso de las Facultades ?jóvenes?, el problema estriba sobre todo en la escasez de docentes. En departamentos básicos como, por ejemplo, el de Anatomía, ante la carencia, las plazas están siendo ocupadas por veterinarios, y aunque no dudamos de la capacidad de estos profesionales para impartir docencia sobre esta materia, salta a la vista que deben ser profesores especializados en anatomía humana los que impartan las clases. Situaciones de este tipo no podemos pasarlas por alto. El panorama se presenta más desalentador una vez se construyan las Facultades de Medicina anunciadas. Este año se han abierto cinco, más las que se abrirán en los próximos años. No tenemos realmente claro de dónde se van a sacar el profesorado.

– El CEEM se ha mostrado contrario, en más de una ocasión, a la creación de nuevas Facultades, ¿sigue manteniendo esa misma postura la nueva Junta Directiva?

Esta preocupación se mantiene constante y los argumentos esgrimidos en su momento siguen candentes. Estamos plenamente convencidos de que no es necesaria la creación de nuevas Facultades de Medicina y, de ser necesarias, la distribución geográfica que se está planteando no es la correcta. Para que se demuestre que realmente hacen falta tiene que existir un estudio serio, previo, y diagnóstico sobre qué Facultades se necesitarían, en qué sitio y cómo se van a estructurar, lo cual, hasta donde nosotros conocemos, no se ha hecho.

– ¿Tienen pensado hacer este planteamiento, mañana jueves, a los consejeros de Sanidad en la reunión del Foro, puesto que las comunidades que representan algunos de los que van a participar en la reunión son de las que más pujan por esta apertura de nuevas Facultades?

El tinte de la reunión es de características similares a la que hemos celebrado, recientemente, con el ministro, se trata principalmente de una presentación del Foro, para después presentar cada uno de sus integrantes los temas que venimos tratando en las reuniones que periódicamente celebramos, por tanto, cada uno se dedicará a exponer el que le corresponde más específicamente. En este sentido, tanto estudiantes como decanos nos vamos a centrar, precisamente, en exponer el problema de las nuevas Facultades, porque es un entorno más que propicio para abordarlo con los consejeros dada su implicación en esta situación.

Adaptación al Espacio Europeo
de Educación Superior

– Con la implantación del Plan de Bolonia o adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ¿qué se gana y qué se pierde?

Desde el CEEM llevamos cerca de 10 años, prácticamente desde la puesta en vigor del Plan Bolonia, procesando todo lo que se está gestando y vigilando, en la medida de nuestras posibilidades, el proceso. Desde nuestro punto de vista, consideramos que es muy necesario para Medicina sobre todo en cuanto a modificación de la metodología, si se hace bien, y es en lo que estamos. Ahora bien, con el Plan de Bolonia, las titulaciones se aumentan o se reducen. En el caso de Medicina se pretende dejar como un grado, con las mismas consideraciones que un grado de cuatro años, lo que supone un claro agravio comparativo, porque se va a estudiar un 50 por ciento más que en el resto de titulaciones tanto en tiempo como en créditos. La situación en la que nos quedamos es que, no sólo se nos da una titulación similar a la de los que hacen un programa inferior en duración. Esto es algo lamentable y en ello coincidimos plenamente con los Decanos. Creemos que hay que llamar la atención sobre ello puesto que es preocupante para el cuerpo estudiantil, nos encontramos con que nos dedicamos seis años a formarnos, el equivalente a un grado y un máster, acumulamos 360 ETCS, y, sin embargo, nos quedamos con un título de grado. Es en toda ley una injusticia académica seria para los estudiantes de Medicina.

– Este tipo de situaciones ¿no empujan al estudiante de Medicina a unir sus voces al movimiento reaccionario ?anti-Bolonia»?, bastante activo en los últimos meses,?

No es el caso porque pensamos que no hay que llegar a esos extremos. Respetamos la labor asamblearia de las organizaciones anti-bolonia, e, incluso, creemos que el debate social que han suscitado tiene su parte positiva, con un gran componente universitario, aunque en el fondo no lo compartimos. Hay que tener en cuenta, además, que nuestros representados tampoco nos lo han demandado ni han visto la necesidad de posicionarse ni a favor ni en contra, sino salvaguardar la parte positiva y estar atentos sobre lo negativo.

– Quienes, por el contrario, han depositado bastantes esperanzas en la adaptación del EEES son representantes de la Atención Primaria, que ven en ello una oportunidad para la definitiva y tan demandada presencia de la Medicina de Familia en la formación de grado, para lo cual acaban de dar forma de asignatura obligatoria a esta especialidad. ¿Desde el CEEM se piensa que hay realmente posibilidades?

Desde nuestro Consejo llevamos defendiendo desde hace mucho tiempo la integración de la Primaria y de la Medicina de Familia y Comunitaria como área de conocimiento en las Facultades, es por ello que consideramos que este último paso dado es fundamental como ?pistoletazo de salida? para una unidad completa dentro de la especialidad, con las tres Sociedades de Primaria, con la connivencia de los decanos, de las cátedras y de la Comisión Nacional de la Especialidad, además de los propios estudiantes, quienes vamos a trabajar para apoyarlo. Una cosa que nos preocupa, sin embargo, es la cuestión del personal docente, pese a existir centros universitarios y suficientes médicos preparados para ejercer de profesores de Medicina Familiar y Comunitaria, el sistema de contratación que antes he mencionado va a hacer muy difícil la acreditación de profesorado titular de Medicina de Familia.

– Vuestro próximo Congreso, en el mes de abril, ¿tiene previsto abordar, precisamente, esta temática?, ¿Cómo os habéis planteado el evento?

Efectivamente, es algo que hemos incluido en el programa de nuestro próximo Congreso que se celebrará el próximo mes de abril, en Valladolid, coincidiendo con la Asamblea de Representantes, fijada para esas fechas. Otros temas contemplados son la reforma del examen MIR, la ECOE, sobre la que ofreceremos la posibilidad de realizar un simulacro, y la figura del precolegiado, entre otros.

– Se presupone que la figura del precolegiado es especialmente valorada por los estudiantes ¿Cómo se percibe, realmente, esta oferta de los Colegios de Médicos?

Los estudiantes de Medicina estamos en un ?momento muy dulce?, con respecto al nivel de integración con las organizaciones profesionales médicas de nuestro país. Esto ha tenido su materialización en el Foro de la Profesión y en el apoyo prestado por la Organización Médica Colegial, con la que firmamos un convenio en 2007, y que, precisamente, conlleva, entre otras cosas, la creación de la figura del precolegiado, que pensamos resulta muy positiva para el estudiante, a partir de 4º Curso de Medicina, por varios motivos y partiendo del hecho de que no supone ninguna carga económica para el estudiante. El poder tener acceso a la asesoría jurídica, a las comisiones deontológicas y a las prestaciones formativas que ofrecen las entidades colegiales a coste prácticamente cero resulta realmente alentador. Evidentemente, los Colegios también se benefician ganándose la lealtad de los estudiantes y su acercamiento al ámbito colegial, por tanto, nuestro deseo es que se implante cuanto antes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares