jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEntra en vigor el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria...

Entra en vigor el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el CGCOM para la acreditación de la formación médica continuada

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado jueves, 27 de septiembre, el convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión por el Gobierno de Cantabria de la acreditación de actividades de la formación médica continuada al Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), suscrito el pasado mes de febrero entre la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero

El convenio, ya en vigor, tiene como objetivo encomendar al CGCOM la gestión de funciones de la acreditación de actividades de formación médica continuada (FMC) dirigidas exclusivamente a los profesionales médicos que sean propuestas por los proveedores que tengan su sede social en Cantabria.

 
De esta forma, se ofrece la posibilidad de utilizar en Cantabria esta vía de acreditación de la formación médica continuada, además de la ya existente a través de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Consejería de Sanidad de esta Comunidad Autónoma. En cualquier caso, las actividades acreditadas por el CGCOM deberán ser validadas previamente por dicha Comisión y las actividades acreditadas podrán ser sometidas a auditoría.
 
El convenio, de un año de duración y renovación automática por idénticos períodos, establece que el CGCOM deberá mantener su independencia con respecto a los proveedores de actividades y observará las normas establecidas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, especialmente en lo que concierne a la regulación del patrocinio comercial y el conflicto de intereses.
 
El CGCOM ejercerá las funciones encomendadas de acuerdo con los requisitos, procedimientos y criterios establecidos por la normativa reguladora de la Formación Continuada de Cantabria.
 
Para desarrollar dicho proceso de evaluación de la Formación Continuada, el Consejo General de Colegios de Médicos cuenta con la estructura del Sistema Español de Acreditación de Actividades relacionadas con la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC/SMPAC), participada además del propio CGCOM por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).
 
Además, SEAFORMEC/SMPAC participa como socio nato en el European Accreditation Council for Continuous Medical Education (EACCME) de la UEMS. Gestiona el reconocimiento en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo otorgados por el sistema de acreditación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Estos créditos, denominados ECMECs, son cada vez más utilizados por diferentes países de todo el mundo. SEAFORMEC/SMPAC facilita la credencial para convertir los ECMECs en créditos equivalentes del sistema de créditos español y ser reconocidos en el sistema sanitario de nuestro país.
 
Se adjunta en PDF encomienda publicada en BOC.
 
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares