viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEntornos de confianza y acudir a centros sanitarios para prevenir la sumisión...

Entornos de confianza y acudir a centros sanitarios para prevenir la sumisión química

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, ha alertado de los peligros de la sumisión química, especialmente durante la época estival, periodo en el que se producen más fiestas y concentraciones de personas, tras la reciente denuncia de una joven de Zaragoza.

Durante una entrevista en la cadena COPE de Cantabria, el Dr. Cobo ha puesto el acento den denunciar este tipo de violencia, así como en los peligros que este tipo de drogas, “sujetas siempre a prescripción médica”, pueden causar a las personas y que pueden llegar a una parada cardiaca “e incluso la muerte”.

“Este tipo de drogas son las mismas que utilizamos en la práctica anestésica. Provocan somnolencia y pérdida de conciencia, pero no sumergen en un sueño total. Las víctimas que sufren una administración inadvertida pueden aparentar, a ojos de otros, un simple mareo”. Es ahí cuando los criminales aprovechan para jugar con la voluntad de la persona”. En este sentido ha recordado que “en dosis inadecuadas puede llevar a consecuencias más graves como la pérdida de conciencia, o una obstrucción de la vida aérea que puede llevar a una parada cardíaca y a la muerte”.

“Este tipo de drogas generan una amnesia anterogada, la persona no almacena recuerdos durante un tiempo después de la administración de la droga, lo que dificulta o imposibilita la identificación de los criminales que realizan la inadvertida administración”, ha explicado.

Respecto a la forma de administración de estas drogas para provocar una sumisión, el Dr. Tomás Cobo ha recomendado “crear entornos de confianza e intimidad y no aceptar bebidas o consumiciones de extraños”. Respecto a la sumisión química a través de pinchazos ha comentado que “siempre que tengamos sospecha de haber recibido un pinchazo debemos de acudir a un centro sanitario para advertirlo y prevenir peligros puesto que estas sustancias tienen una rápida metabolización y son difíciles de detectar”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares