viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDr. Rodríguez Vicente: “Este premio es un homenaje al valor cultural y...

Dr. Rodríguez Vicente: “Este premio es un homenaje al valor cultural y humanista que los médicos aportan a la sociedad”

El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC, ejerce de secretario del jurado en la novena edición del Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).

Desde su experiencia, ¿qué puntos fuertes tiene la obra ganadora, ‘Las chicas de la Academia’ para haber sido la elegida como ganadora del IX Premio de Novela Albert Jovell-FPSOMC?

‘Las chicas de la Academia’ de José Solana Dueso fue elegida como ganadora, entre otras cualidades, por su evocación fresca y rigurosa de la vida de figuras femeninas pioneras en la Filosofía y la Medicina en la Grecia del siglo IV a. C.

La obra revive la historia de Lastenia de Mantinea y Axiotea, así como de otras mujeres. Con una narrativa que combina fidelidad histórica y un enfoque contemporáneo en temas de sororidad y lucha por ideales comunes. Además, la calidad literaria de la novela, sumada a su capacidad para inspirar y conectar con el lector a través de personajes fuertes y bien desarrollados, la hacen una obra excepcional. La minuciosidad en la investigación y la profundidad con la que se abordan los temas históricos son también aspectos que resaltan la destreza del autor y la riqueza del contenido de la novela.

Además, cuenta con un estilo narrativo ameno y de fácil lectura. Su autor, buen conocedor de los clásicos griegos, nos sumerge en esa época gracias a sus descripciones.

¿Qué opinión le merece su autor?

José Solana Dueso es un autor con una sólida trayectoria en el ámbito de la investigación y la novela histórica, especialmente centrada en la Filosofía griega. Su capacidad para combinar erudición con narrativa atractiva ha sido demostrada en sus obras previas como ‘El canto del filósofo’ y ‘Ciudadano Sócrates’.

El hecho de haber ganado dos veces el premio Arnal Cavero subraya su habilidad para escribir en diferentes registros y lenguas. Solana Dueso no solo es un autor prolífico. Sino que también es un puente entre el conocimiento académico y el público general, haciendo accesibles y emocionantes temas que podrían parecer áridos. Su capacidad para humanizar figuras históricas y darles voz en un contexto contemporáneo lo hace un narrador destacado y digno de reconocimiento.

¿Qué le parece la existencia de este galardón creado por la profesión médica?

Respondiendo al compromiso de divulgar su labor, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) convoca anualmente el Premio de Novela Albert Jovell junto a Almuzara. Al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico desde antiguo. Y que cuenta con muchos y gloriosos exponentes en la literatura hispana.

Este premio nos parece una iniciativa admirable y significativa y es un homenaje al valor cultural y humanista que los médicos aportan a la sociedad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares