Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró ayer el acto de entrega de la III Edición de los Premios Médicos y Pacientes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el que resaltó “el ejemplo, la dedicación y el esfuerzo” frente a la Covid de los premiados de esta edición
Tras expresar su enhorabuena a cada uno de los galardonados “por la labor realizada en cada una de vuestras áreas de competencia” señaló que “a medida que se entregaban los premios iba recorriendo momentos clave de esta pandemia que tanto nos ha marcado a todos los niveles”.
“He pensado en los pacientes. En los que han fallecido y que estarán siempre en nuestro recuerdo; en los que siguen ingresados; en los que continúan en seguimiento por las secuelas; en los que están ya recuperados; y en todos aquellos con patologías no-covid que han seguido con sus tratamientos, batallando por su enfermedad”, dijo el consejero quien añadió que hoy han estado representados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Grupo Español de Pacientes de Cáncer.
Para Ruiz Escudero “los pacientes son la gran preocupación en esta pandemia”. “Por ellos trabajamos, para que cuenten con los mejores recursos asistenciales, y con los profesionales más especializados en Covid. Profesionales que han demostrado, y que siguen demostrando, una fuerza y una vocación indescriptibles. Siempre tendrán nuestro agradecimiento. Son ellos los que hacen grande a la sanidad madrileña”, explicó.
Por ello, puso de manifiesto que la canción ‘Los abrazos prohibidos’, describe a la perfección su valor durante esta pandemia. “Como dice su letra: “Nunca olvidaremos vuestro ejemplo, nunca olvidaremos la dedicación y nunca olvidaremos el esfuerzo; son ángeles que hacen del verbo cuidar su bandera y tu casa”.
En este sentido, expresó su agradecimiento a las profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la doctora Marta Rivilla y la enfermera Cristina Díaz-Burgueño, quienes recogieron el Premio de Vetusta Morla.
“Los gestores sanitarios debemos trabajar para que vosotras y todos vuestros compañeros contéis con los recursos necesarios para ofrecer a los pacientes la mejor atención. Se lo debemos”, añadió.
Otro pilar fundamental de esta crisis han sido, para el consejero, los expertos de salud pública: los epidemiólogos, los virólogos… “Técnicos que nos ayudan a tomar las medidas adecuadas en cada momento”
Por ello expresó su enhorabuena a Margarita del Val “por tu labor divulgadora, por aportar conocimiento y por tu defensa tenaz de la vacunación. Sin duda, la vacuna es la herramienta más eficaz contra la Covid”-
En su opinión la pandemia “ha sobrepasado lo puramente sanitario, de ahí que la labor humanitaria de la Cruz Roja, y el papel destacado de la UME merezcan también reconocimiento. Su labor está siendo notable en la pandemia, como lo fue también en el duro temporal climatológico provocado por la borrasca Filomena”-
En cuanto a los medios de comunicación señaló que tienen un papel fundamental en esta crisis. “Más importante del que ellos consideran. Y las redes sociales, como parte de ellos, debe ser un lugar en el que encontrar datos fiables, contrastados, verídicos. Enhorabuena a David García, jefe de prensa del Hospital Gregorio Marañón, por contribuir a este fin con vuestras informaciones”.
También hizo mención especial al ‘Hospital IFEMA’ y al equipo de grandes profesionales que trabajaron ahí. “Los doctores Fernando Prados, Javier Marco y, por supuesto, Antonio Zapatero, encargado hoy de recoger este merecidísimo premio. Todos ellos siguen liderando, a día de hoy, la acción contra el Covid-19, no solo en Madrid, sino que, en muchas ocasiones, este liderazgo es nacional”.
Finalmente, trasladó su “felicitación al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a su presidente Tomás Cobo, y a todo su equipo directivo. Tanto por esta entrega de galardones como por la labor de la institución en defensa de la profesión sanitaria y los valores que representa”.
“Esta pandemia ha sido muy dura para todos, sea cual sea el ámbito de actuación. Y creo que iniciativas como éstas son necesarias porque permiten reconocer públicamente el esfuerzo. Mi enhorabuena a todos los premiados. Y todo mi ánimo para que, juntos, sigamos luchando contra el coronavirus. Es el objetivo que todos tenemos y estoy convencido de que lo lograremos”, concluyó.