miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl vpte. de la OMC participa en la implantación del Programa de...

El vpte. de la OMC participa en la implantación del Programa de Atención Integral al Médico puesto en marcha en Costa Rica

 

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial y coordinador nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el Dr. Serafín Romero, participó, recientemente, junto al presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, en el Foro del Programa de Atención Integral al Médico organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, con motivo de la puesta en marcha de su Comisión de Atención al Médico, que tiene como objetivo de establecer programas de prevención, tratamiento y reinserción laboral de los médicos costarricenses que lo precisen, a “imagen y semejanza” del modelo español

 

 

 

Madrid, 2 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial y coordinador nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el Dr. Serafín Romero, participó, recientemente, junto al presidente de la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín, en el Foro del Programa de Atención Integral al Médico organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en su sede, con motivo de la puesta en marcha en el seno de dicha corporación de la Comisión de Atención al Médico, que tiene como objetivo de establecer programas de prevención, tratamiento y reinserción laboral de los médicos costarricenses que lo precisen.

La jornada, celebrada en San José de Costa Rica, sirvió, como explicó el Dr. Romero para dar a conocer la experiencia española, así como el balance de los 17 años que lleva en funcionamiento el PAIME en España, el papel que juegan las Administraciones, y el servicio que reporta a los ciudadanos, entre otros aspectos.

El presidente de la corporación costarricense, el Dr. Alexis Castillo, señaló, por su parte, la importancia de este encuentro para poder “discutir sobre el tema, reconocer que existe un problema y avanzar en las estrategias para rehabilitar a esos médicos y reinsertarlos a su vida profesional” y de poder, además, acercar la materia, a través de una serie de talleres y conferencias, a profesionales y representantes de instituciones costarricenses como la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud se instruyeran en esta materia.

El Dr. Serafín Romero realizó, ante los asistentes, una amplia exposición sobre el PAIME español que, como recordó, “nace desde la profesión médica, que asume su responsabilidad emanada de nuestro propio Código de  Deontología Médica”. “Un instrumento de control de la buena praxis médica y, por tanto, un elemento de garantía para la población a la que atiende”. Se trata, según explicó, de “un programa de los Colegios de Médicos, acogido en el seno de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC).

Partiendo del concepto de médico enfermo, referido al profesional que “puede ver afectada negativamente su práctica profesional por problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol o a otras drogas, incluidos psicofármacos”, situación que podría afectar a  un 12 por ciento de médicos a lo largo de sus 40 años de ejercicio profesional, el Dr. Romero aseguró que dicho programa asistencial está enfocado, además, a la prevención, la promoción y la rehabilitación y reincorporación del profesional a su puesto de trabajo. Es por ello que su objetivo final es “garantizar la buena praxis, garantizando el mejor estado de salud del médico que presta asistencia clínica”, según subrayó el Dr. Romero.

Otra de las características del PAIME mencionadas por el vicepresidente de la OMC se centró en que “atiende patologías no cuantitativamente importantes, pero sí cualitativamente, por las consecuencias derivadas de su no atención. Además, destacó la importancia de la confidencialidad, la especificidad y el anonimato de sus intervenciones.

El Dr. Romero se detuvo en algunos de los factores etiológicos que más inciden en el “enfermar del médico”, a lo que puede contribuir la insatisfacción laboral, el burnt out, el moobing, la falta de conciliación entre la vida profesional y familiar, etc., aspectos que pueden incidir en mayor medida en una etapa con más riesgo para el médico como es el periodo de formación postgraduada (MIR) durante el cual puede haber mayor tendencia a situaciones desestabilizadoras de la salud mental del profesional.

Ligado a ello, hizo referencia a un concepto poco conocido como es el de “resilencia” asociado a la actitud positiva de ciertas personas que, ante las condiciones más adversas, son capaces de seguir manteniendo y cambiar la realidad que no les gusta, mientras que otras, ante una situación difícil, caen en la valoración negativa, incluso, en algún trastorno mental o entrar en alguna adicción. “La idea es poder aplicar este tipo de concepto, precisamente, a estos compañeros más jóvenes”, según indicó.

El coordinador nacional del PAIME ofreció, además, un balance de los principales datos obtenidos en los últimos 17 años de funcionamiento del PAIME desde su creación en 1998, período en el que han sido atendidos un total de 3.810 médicos, procedentes en su mayoría de CC.AA, como Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Por edad, destacó que el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años (36%), seguido del de 41 a 50 años (25%), de 31 a 40 (20%), menos de 30 años (11%)  y más de 61 años (8%). Mientras, que por sexo, se atendieron a un 53% de varones frente a un 47% de mujeres, sobre todo en los últimos cuatro años.

Según datos aportados por el Dr. Romero, el 73% de los médicos que solicitaron atención del PAIME lo hicieron de manera voluntaria; el 23% de forma voluntaria inducida, el 3% de manera confidencial y el 1% de los casos por existir denuncia formal. En cuanto a quien deriva estos casos, el 51% de ellos, es por iniciativa propia; el 12% un superior profesional; el 12% un familiar;  el 11% ha sido a través de un colega; el 4% el departamento de Riesgos Laborales y el 3% un psiquiatra.

Como principal motivo de la demanda de ingreso, apuntó al trastorno mental (63%), seguido de problemas de alcoholismo (15%) y drogas (9%). El 11% de los casos presentaba una patología dual.

El mayor número de médicos afectados por estos trastornos, según señaló, el Dr. Romero, fue  atendido con un tratamiento ambulatorio dispensado por los profesionales clínicos del PAIME, quienes en 2014 realizaron 6.491 consultas, 463 más que en 2013 (6.028). Del total de médicos atendidos, 103 causó baja laboral, con una media de ILT de 91 días. El principal centro de hospitalización para estos casos fue el gestionado por la Fundación Galatea.

En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, alrededor del 50% de los casos correspondían a Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Pediatras (7%) y Anestesistas (5%).

Sobre el tipo de relación laboral de los médicos atendidos, el 53% poseía un contrato fijo; el 34% contrato temporal, el 5% es de ejercicio libre y el 6% tiene contrato laboral más ejercicio libre.

El PAIME, según remarcó el Dr. Romero, es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios para ayudar al médico con problemas y  posibilitar su rehabilitación para volver a ejercer. Pero, como otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

Es por ello que es entendido como un Programa de Actuación “no punitivo, promocionando el acceso voluntario, de carácter preventivo, promoviendo la rehabilitación, y enfocado a los trastornos mentales además de conductas adictivas”, indicó.

Como recordó el vicepresidente de la OMC durante su intervención, el PAIME se creó por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente, está implantado en todas las comunidades autónomas, acogido en la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)  y de los colegios de médicos, además de contar con la colaboración de las Administraciones públicas.

Los Colegios de Médicos -añadió- se han dotado de este Programa que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayudar a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

El Dr. Romero explicó, por otra parte, que El PAIME se financia de modo compartido a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias, unas con financiación parcial como Cataluña, Galicia, Castilla y León, Madrid o Andalucía, entre otras, o total, como es el caso de Extremadura y Navarra, teniendo este programa un coste anual aproximado de 710.000 euros.

El también coordinador nacional del PAIME concluyó afirmando que dicho Programa “es un referente para todas aquellas profesiones que tienen responsabilidades ante los ciudadanos y, en el caso concreto de los médicos, con posibles consecuencias negativas para la salud o la vida de la gente por riesgo de mala praxis. Asimismo, muestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral es el dato de que el 87% de los médicos atendidos, están trabajando en la actualidad con plenas garantías.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares