El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, ha sido distinguido como “Personalidad político-sanitaria del año 2014”, en la 31ª Edición de los Premios de Editores Médicos S.A. (EDIMSA), entregados el pasado miércoles en Madrid, en presencia de máximas autoridades sanitarias, académicas y científicas de España
Madrid, 18 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/S.P)
El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, ha sido distinguido como “Personalidad político-sanitaria del año 2014”, en la 31ª Edición de los Premios de Editores Médicos S.A. (EDIMSA), entregados el pasado miércoles en Madrid, en presencia de máximas autoridades sanitarias, académicas y científicas de España.
El acto estuvo presidido por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, acompañado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado junto con parte de su equipo, entre ellos el nuevo viceconsejero, Manuel Molina. También estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, que actuó como presidente del Jurado de estos Premios, el presidente de FACME, Dr. Carlos Macaya, y el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch, además de los presidentes de los Consejos de Colegios sanitarios, entre otros.
El Dr. Serafín Romero recibió el galardón de manos del presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, integrante del Jurado de estos Premios, quien destacó del galardonado, “su lealtad y cooperación, y su fidelidad a los principios que defiende nuestra profesión y a los valores del profesionalismo”.
Tras recoger su premio, el vicepresidente de la OMC expresó su agradecimiento por dicha distinción que, como dijo “tiene muchos nombres y muchos rostros,”, de ahí su deseo de compartirlo con sus compañeros de trabajo, con la Comisión Permanente de la OMC, con el Consejo Colegios de Médicos de Andalucía, con su Colegio de Médicos de Córdoba y, sobre todo, con sus pacientes de Posada, pueblo cordobés donde ejerce la Medicina de Familia, y que son “quienes le han enseñado el valor de la “Medicina basada en la afectividad”, así como a poner en práctica el enfoque integral de la Medicina y los principios del profesionalismo médico”, según afirmó.
El Dr. Romero abogó, además, por “anteponer el profesionalismo como bandera ante una situación como la que estamos viviendo”, ya que, como dijo, “no solo justifica la existencia de nuestras corporaciones médicas sino que genera una credibilidad aumentada que ha motivado, sin duda, la decisión del Jurado a la hora de otorgarme este galardón”.
El jurado, como en anteriores ediciones estuvo integrado, además de por el presidente de la OMC, por el Dr. Bajo Arenas ex presidente de FACME; Ricardo de Lorenzo experto en Derecho Sanitario; Julián García Vargas ex ministro de Sanidad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Esteban Morcillo, rector de la Universidad de Valencia; José Manuel Ribera Casado, catedrático Geriatría Universidad Complutense; José Luis Poveda, presidente Sociedad Española de Farmacia hospitalaria; Ramón Sánchez Ocaña, periodista y comunicador en temas de salud; y Carlos Jiménez Santolín, presidente y Dº Gral. Edimsa. En esta ocasión decidieron otorgar otros siete premios más, divididos en varias categorías.
El galardón al médico del año recayó en el Dr. José Ramón González Juanatey, catedrático Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la SEC, José Ramón González Juanatey, coordinador para la prevención de enfermedades cardiovasculares, miembro Consejo Asesor Comisión Sanidad de la Unión Europea.
Como Institución sanitaria del año fue designada el Hospital La Paz, de Madrid, caracterizado por ser referencia en la Sanidad española, con investigación de excelencia y que este año celebra su 50º Aniversario.
Asimismo, se concedieron una serie de Premios especiales a Carmen Cidón Tamargo, adjunta a la presidencia del Grupo HM Hospitales, por su notable contribución al desarrollo de un nuevo modelo de Sanidad privada en España; a Orden San Juan de Dios, por su modélica y abnegada labor a favor de los más desfavorecidos y en especial por su lucha contra el virus del Ébola; a Carmen Peña, presidenta Consejo General Farmacia, por su larga y continuada labor en defensa de la Farmacia y con motivo de su elección como presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica; y a la publicación Sanifax, por su dilatada e importante labor informativa en Sanidad y con motivo de su 20 Aniversario. Como mejor Medicamento del año se distinguió a “Betmiga, de Astellas”, para el manejo del síndrome de vejiga hiperactiva.
Tras la entrega de galardones tomó la palabra el presidente de la OMC en representación de todo el colectivo sanitario, haciendo hincapié en los tiempos tan complicados por los que atraviesa este sector y, especialmente, la profesión médica. El Dr. Rodríguez Sendín puso el acento en el “incremento de la fractura entre las rentas percibidas por el capital intelectual del sistema, representado por sus profesionales sanitarios, y las rentas del capital y las de otros elementos del sistema sanitario. Ante ello abogó por que se reconozca “el gran esfuerzo que la profesión sanitaria ha hecho para mantener en un nivel altísimo la Sanidad y la Medicina Española en estos tiempos de crisis, para que esa brecha no siga aumentando en los próximos años, sobre todo, por el bien de los pacientes”.
Es por ello que instó a poner las medidas necesarias para que el sistema no siga descapitalizándose en cuanto a RR.HH y para poner freno a la huida de profesionales en busca de trabajo fuera de España, “cuando nuestro Sistema tiene tanto que ofrecer”, según concluyó.
El acto finalizó con las palabras del nuevo secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, quien en su primera intervención pública recordó que la “esencia de todo el sistema y de todos sus actores gira en torno al paciente, tanto en el ámbito público como en el privado”, pero sin olvidarse de otro elemento fundamental como son los profesionales sanitarios “que con su esfuerzo y dedicación convierten al sistema en lo que realmente es”.
Reafirmó la voluntad del Ministerio de Sanidad por establecer un permanente diálogo y por contar con su máxima implicación. En este punto de su discurso, aludió al Acuerdo Marco firmado con el Foro de la Profesión Médica en presencia del presidente del Gobierno, el cual, desde su punto de vista, “tiene un valor extraordinario, teniendo en cuenta que no existe precedente alguno del mismo”. Precisamente, como recordó, una de las primeras misiones que le ha sido encomendada es la de llevar a término los aspectos pendientes de dicho Acuerdo.
Moreno se refirió en este contexto a la gestión clínica entendida, a su juicio, que “en vez de ser los profesionales peticionarios de un gestor, ellos mismos se convierten en los gestores de sus propios recursos, partiendo de que hay experiencias que avalan el uso excepcional que dan a los mismos, y la satisfacción que ello les produce”.
Concluyó reconociendo la necesidad de reformas en nuestro sistema, pese a que “ya se han llevado a cabo algunas importantes enfocadas a reforzar la sostenibilidad del sistema, mejorar la eficiencia de la gestión y promover el ahorro”.