lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl vicepresidente de la OMC apuesta en Bilbao por retomar el credencialismo...

El vicepresidente de la OMC apuesta en Bilbao por retomar el credencialismo del médico

El vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, participó, recientemente, en los actos del día del colegiado organizados por el Colegio de Médicos de Bizkaia, donde se pronunció a favor del credencialismo, entendido como la renovación de la colegiación a través de la validación periódica (VPC) que representa, sobre todo, un compromiso con la sociedad además de con la profesión médica

 

Bilbao, 20 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, participó, recientemente, en los actos del día del colegiado organizados por el Colegio de Médicos de Bizkaia, donde se pronunció a favor del credencialismo entendido como la renovación de la colegiación a través de la validación periódica (VPC) que representa, sobre todo, un compromiso con la sociedad además de con la profesión médica.

Al acto, celebrado en el Palacio de Euskalduna, asistieron numerosas personalidades del ámbito sanitario, entre ellas, el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, además del alcalde de Bilbao, Ibón Areso, y el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Dr. Cosme Naveda.

Como señaló el Dr. Romero en su intervención, «nos encontramos en una época de cambio importante influenciada en cierto modo por la actual situación de crisis». A partir de ahí, como recordó, desde los Colegios de Médicos y su Consejo General se ha diseñado una estrategia para reivindicar y revitalizar la profesión médica.

Una estrategia que se sustenta, fundamentalmente, junto al referido credencialismo «en una apuesta por la implementación del nuevo Código de Ética y de Deontología renovado, que nos ha permitido responder ante situaciones difíciles, algunas de ellas planteadas por la aplicación de medidas para afrontar la crisis», según expuso.

A ello se suma, como indicó el Dr. Romero, otra apuesta como es la del profesionalismo médico, «para lo cual hemos definido y actualizado este concepto que se sustenta en: valores, actitudes y comportamiento. Precisamente, su principal valor radica en anteponer el interés del paciente por encima de otros intereses».

En este sentido, el vicepresidente de la OMC hizo hincapié, como principales compromisos, en la responsabilidad con respecto a la excelencia profesional, compromiso con el paciente que sufre, y con el buen hacer con otras profesiones sanitarias, así como con la eficiencia y la buena utilización de recursos.

El Dr. Romero concluyó reiterando el agradecimiento y el reconocimiento a la profesión médica y animó a seguir trabajando por ella.

La celebración anual del Colegio de Médicos de Bizkaia es un acto institucional que tiene como objetivo la reunión de todas y todos los colegiados. «La creación de un punto de encuentro de la profesión médica bizkaina amable, cercano y de hermandad, donde todos sientan que están participando en la fiesta que se organiza en casa», según sus organizadores.

Este evento incluye diversas actividades, entre ellas, la imposición de la insignia colegial y el nombramiento como colegiado honorífico a los médicos y médicas que han cumplido 70 años, la bienvenida pública a los compañeros médicos que se han colegiado por primera vez y la entrega del Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud a las Asociaciones de Pacientes, además del premio del I Concurso de Relatos Cortos de la entidad colegial.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares