En el marco de la Asamblea de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), celebrada en Montevideo, el vicepresidente de la OMC y de su Fundación para la Protección Social, Dr. Serafín Romero, expuso ante las principales organizaciones médicas las diversas necesidades de protección social de los médicos y las prestaciones que, en este sentido, ofrece la FPSCOM
En la primera parte de su intervención, el Dr. Romero subrayó la importancia de la protección social para atender y aligerar las cargas a aquellos que se quedan al margen del Estado del Bienestar”. “Se trata –añadió- de que esas personas puedan ser atendidas en un nivel de igualdad y de equidad en la asistencia, fundamentalmente, de la enfermedad, dependencia, educación, familia, vejez, vivienda, etc.”.
En línea con lo anterior, desgranó las principales necesidades de protección social que precisa el colectivo médico ante determinadas circunstancias, entre ellas, la jubilación, un problema de demografía médica que en España provocará que unos 50.000 médicos queden fuera del sistema sanitario en los próximos 10 años. En su etapa como jubilado, según señaló, el médico se topa con una serie de dificultades tanto en el plano individual, social y familiar como en el económico al ver reducido su sueldo, en muchas ocasiones, hasta un 50 por ciento.
A continuación se ofreció a los asistentes una proyección en vídeo divulgativo sobre la función que desempeña la FPSOMC, su evolución desde su creación en 1917 y la importancia que con los años ha adquirido esta entidad gracias a su solidaridad para con todos los médicos de España, que en la actualidad superan los 240.000 y a sus familias. Fundación que, además, como recordó el Dr. Romero, “fue la que dio pie a la creación del Consejo General de Colegios de Médicos y, por ende, a la colegiación universal”.
La protección que ofrece la FPSOMC está englobada en un Programa específico de protección social, dotado de una estructura organizativa, siendo los principales beneficiados: médicos colegiados, sus familias, médicos discapacitados, dependientes, los sin recursos, huérfanos, viudos, padres de los profesionales, y personal de los Colegios de Médicos, entre otros.
Parte de dicho Programa se concentra en un Catálogo que se renueva y amplia, periódicamente, en el que están detalladas las prestaciones que la FPSOCM tiene establecidas, y que puede ser consultado a través de la web de la FPSOMC: www.fpsomc.es, donde, además, se ofrece toda la información relativa a esta Fundación de la OMC.
Así, según datos aportados por el Dr. Romero, el total de prestaciones realizadas, en 2014, rondaron las 3.000, a las que se destinaron algo más de 14 millones de euros. Se registraron 851 prestaciones asistenciales (30%); 1.752 educacionales (62%); de conciliación personal, familiar y laboral, 193 (7%); y relativas a promoción de la salud, 28 (1%).
Relacionado, precisamente, con la promoción de la salud, se encuentra el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que, como explicó el vicepresidente de OMC, está destinado a médicos que sufren algún problema relacionado con la salud mental y/o adicciones, y que pudiera derivar de ello un riesgo para sí mismo o para los pacientes que atiende, además de la garantía que representa para los ciudadanos.
Pionero en Europa, desde su inicio, en 1998, el PAIME ha atendido a más de 3.800 casos, según los últimos datos registrados en 2015, de los cuales más de un 87 por ciento han logrado recuperarse y ya se encuentran trabajando, aunque muchos de ellos, hasta un 50 porciento, de siguen manteniendo controles periódicos de su salud.
Al respecto, el Dr. Romero advirtió del riesgo que corren los médicos jóvenes respecto a este tipo de patologías, como se desprende del cada vez mayor número de casos que se registran entre este colectivo. De ahí, como señaló, “la necesidad de establecer programas de prevención, protección de la salud de nuestros médicos más jóvenes tanto en el periodo de estudiantes como durante la residencia, cuando se enfrentan a la realidad por primera vez”.
La FPSOMC vela también, como indicó el vicepresidente de la OMC, por aquellos profesionales en busca de un puesto de trabajo, a través de su Oficina Para la Promoción de Empleo (OPEM), con el objetivo de informar sobre las principales ofertas laborales, además de garantizar actividades formativas.
CONFEMEL es una entidad privada no gubernamental constituida por instituciones médicas con representación nacional de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, a las que se sumaron, recientemente, España y Portugal.
Entre sus objetivos cabe destacar: la representación de las instituciones médicas miembros, en todas las instancias, propendiendo a la unidad idearia y accionaria; la actuación humana, científica, tecnológica y políticamente a favor de la salud de los pueblos, teniendo como premisa que la atención médica debe ser universal, integral, de acceso igualitario, con equidad, oportunidad, calidad y calidez; y la colaboración con los Estados, Gobiernos, Universidades e instituciones afines de América Latina y del Caribe en el desarrollo científico, tecnológico y social de la Medicina y el bienestar del profesional que la ejerce, su familia y el entorno en que labora, con especial interés docente, gremial, ético y social.
Otros de los fines de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe pasan por fortalecer las organizaciones médicas del continente e intercambiar información; velar por el prestigio y la dignidad de la profesión médica difundiendo el cumplimiento de las normas ético-profesionales; apoyar a las instituciones médicas o de salud con problemas políticos o institucionales; y crear y fomentar instancias que permitan realizar acciones y elaborar análisis en procura de mejorar el conocimiento del médico latinoamericano y sus instituciones.