El Tribunal Supremo da la razón al Colegio de Médicos de Toledo, y ratifica la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, declarando por primera vez nula y sin efecto la jubilación forzosa de una médico del Complejo Hospitalario de Toledo y le reconoce el derecho a permanecer en el servicio activo hasta los 70 años
Toledo, 19 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/COM Toledo)
El Tribunal Supremo da la razón al Colegio de Médicos de Toledo y ratifica la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha de fecha 30 de septiembre de 2013 declarando nula y sin efecto la jubilación forzosa de una médico del Complejo Hospitalario de Toledo.
Es la primera sentencia de este tipo donde se reconoce en Castilla-La Mancha la nulidad de la jubilación forzosa de una médico. Asimismo, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo le reconoce el derecho a permanecer en el servicio activo hasta los 70 años.
La médico demandante tendrá que ser indemnizada económicamente, incluidos los intereses de demora, por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
En dicha sentencia, y dentro de los fundamentos de derecho, se reconoce la nulidad del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESCAM de 21 de diciembre de 2011 por estimar que no reunía los requisitos legales para ser considerado un verdadero Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
El Colegio de Médicos de Toledo quiere expresar su satisfacción por la sentencia fallada por el Tribunal Supremo, de fecha 29 de octubre de 2014, donde se da la razón a la argumentación jurídica de la letrada de la asesoría jurídica del Colegio, Dñª. Dolores Pérez Peces, reconociendo la nulidad del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESCAM y anulando la jubilación forzosa de una médico del Complejo Hospitalario de Toledo.
La médico no tendrá que ser readmitida al haber cumplido ya los 70 años, que es la edad obligatoria para la jubilación, pero tendrá que ser indemnizada económicamente, incluidos los intereses correspondientes, por el SESCAM.
En su momento, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo se posicionó en contra de dicho Plan de Recursos Humanos del SESCAM por considerar que no reunía los requisitos necesarios para ser considerado un verdadero Plan de Ordenación de Recursos Humanos y que lo único que buscaba era la jubilación de multitud de profesionales sanitarios de nuestra comunidad autónoma.
Asimismo, el Colegio de Médicos de Toledo siempre sostuvo la idea de que era un grave error, por parte del SESCAM, jubilar a los médicos a partir de los 65 años pues se prescindía de la profesionalidad y experiencia de médicos altamente cualificados que hacen que el sistema sanitario funcione mejor y que son el referente para la enseñanza de la profesión médica a los médicos más jóvenes.