lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesEl trabajo multidisciplinar debe guiar la investigación y la lucha contra el...

El trabajo multidisciplinar debe guiar la investigación y la lucha contra el cambio climático

La primera mesa del IV Congreso de Cooperación Internacional, ‘Perspectiva interdisciplinar. ¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?’, ha contado con la participación del Dr. Xavier Rodó, profesor de investigación ICREA y director del Programa de Clima y Salid del ISGlobal; el Dr. Jorge Olcina, catedrático de la Facultad de Geografía Física en Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y Guadalupe Miró, veterinaria y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. La mesa ha contado con el Dr. Rafael Sotoca, gerente del Servicio Cántabro de Salud, como moderador

El Dr. Jorge Olcina ha centrado su intervención en la evidencia científica que existe sobre los efectos del cambio climático en la salud. En este sentido ha destacado que “hoy estamos en una época de incertidumbre porque es la primera vez que los procesos de cambios constantes que vivimos en el clima ya no dependen en exclusiva de factores y procesos naturales, sino también por la labor del ser humano”. Ha aseverado que el proceso actual de cambio climático por efecto invernadero de causa antrópica es una evidencia científica preocupante. 

“La Tierra, sus tierras y sus mares, es en la actualidad más cálida que hace cuatro décadas, y ese calentamiento se ha producido de forma rápida desde 1980, resultando muy notable ese incremento térmico desde 2010. Estos cambios en el clima tienen efectos múltiples: ambientales, económicos, sociales y también en la salud humana. El cambio en las temperaturas altera ecosistemas y ello está favoreciendo la zoonosis, modificando los ámbitos de desarrollo de vectores de transmisión, ampliando así las regiones que pueden verse afectadas”, ha explicado.

Finalmente ha reclamado que los protocolos de gestión de las emergencias sean actualizados ante la posibilidad de fenómenos extremos más frecuentes en cualquier época del año, unos protocolos que “deben enseñarse a la población en los territorios de riesgo”, ha comentado.

El director del Programa de Clima y Salid del ISGlobal centró su exposición en los efectos del clima en la salud e hizo un repaso de algunos fenómenos climáticos y su impacto en la salud global, así como aportó líneas de trabajo para que la investigación sobre el cambio climático pueda ayudar a la cooperación.

En este sentido ha remarcado la necesidad de proporcionar una comprensión más profunda sobre el impacto del clima en la salud; la conveniencia de digerir información climática para uso directo en cooperación (servicios climáticos) y ayudar a combatir la infodemia y la desinformación en los países terminales con la ciencia. 

Finalmente, Guadalupe Miró ha abordado la manera en la que afecta el cambio climático a la salud animal. Tras un repaso de los principales riesgos para la salud animal por los efectos del cambio climático, ha enfatizado en la necesidad de trabajar a través de equipos multidisciplinares y bajo el enfoque One Health para poder combatir de la mejor manera este gran reto que afecta al mundo en su totalidad. La Dra. Miró ha recalcado la imprescindible colaboración de todos los agentes implicados, “desde la política, la educación, la ganadería y la agricultura a los matemáticos, biólogos y, por supuesto, todos los profesionales sanitarios” para lograr una actuación unitaria que cuide de la salud del plantea, la salud animal y la salud de las personas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares