lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl TC asume la retirada del recurso del Gobierno contra varios preceptos...

El TC asume la retirada del recurso del Gobierno contra varios preceptos de la Ley de Salud de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado un auto por el que asume la solicitud de desistimiento del Gobierno actual respecto del recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno del PP presentó el 27 de marzo de 2018 contra la Ley de Salud de Cataluña

Los puntos de la Ley Catalana 9/2017 que fueron impugnados por el Gobierno de Mariano Rajoy fueron los artículos 1, 2 (apartados 2 y 3), 3, 4 y 5, las disposiciones adicionales segunda, tercera, cuarta y séptima y la disposición final, que regulan la universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de Salud.

 
En su auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, el TC explica que el pasado 17 de septiembre el Abogado del Estado solicitó el desistimiento de dicho recurso de inconstitucionalidad.
 
Ni el Gobierno de la Generalitat ni el Parlamento de Cataluña se han opuesto a dicha petición. Además, el Tribunal considera que tampoco se advierte «interés constitucional que justifique la prosecución del recurso hasta su finalización por sentencia».
 
El desestimiento se produjo tras la convalidación en el Congreso del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que concretó el compromiso del Gobierno socialista de restablecer el carácter universal de los servicios públicos de salud, modifica el alcance de la normativa básica y permite que la norma catalana impugnada resulte acorde con su marco estatal básico.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares