Médicos y estudiantes han mostrado su inquietud ante la proliferación de Facultades de Medicina, tras el reciente anuncio de otras nuevas en Baleares y Navarra. Con éstas dos se elevarían a 42 las existentes, según alertaron en el marco del VIII Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en cuya inauguración participó el presidente de la OMC
Madrid, 19 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Médicos y estudiantes han mostrado su inquietud ante la proliferación de Facultades de Medicina, tras el reciente anuncio de otras nuevas en Baleares y Navarra. Con éstas dos se elevarían a 42 las existentes, según alertaron ayer en el marco del VIII Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en cuya inauguración participó el presidente de la OMC.
El Dr. Rodríguez Sendín, acompañado por el resto de la Comisión Permanente de la OMC, integrada por los Dres. Serafín Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general; Jerónimo Fernández, vicesecretario; y José Mª Rodríguez Vicente, tesorero, celebró el éxito de esta convocatoria que reúne estos días en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense a cerca de 1.500 estudiantes procedentes de toda España, y que representan, como remarcó, “el futuro de la profesión médica”.
A todos ellos invitó a impregnar la Medicina de valores humanos, ya que, como dijo, “los valores materiales no son suficiente, se necesita, además, buena gente para el desempeño de esta profesión, y eso hay que inculcarlo desde los primeros días de la formación de estos alumnos”, según señaló.
El presidente de la OMC recordó, además, que existen otros valores como la defensa de la vida “que hay que incorporar y adaptar a la situación que nos plantea, en estos momentos, la sociedad en la que vivimos”. A ese tipo de valores también se refirió el Dr. Rodríguez Sendín, durante la posterior conferencia inaugural, dedicada al “Arte de ser médico” en la que, acompañado por los Dres. José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria, y la Dra. Dolores Crespo, coordinadora del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de Madrid, narraron a los estudiantes algunas de sus vivencias profesionales más impactantes.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, prof. José Luis Álvarez-Sala, destacó algunos de los principales problemas que afectan en la actualidad a la formación de los estudiantes de Medicina. Recordó que la tasa aconsejada es de un estudiante por cada 10.000 habitantes en cada país, mientras que la tasa española se sitúa en 1,6 por cada 10.000 h., mientras en la U.E. se registra de media, 0,7 por cada 10.000 h. “Tenemos más del doble de lo que nos corresponde y lo peor es que la cifra no termina de crecer”. El Dr. Álvarez-Sala lo achacó, sobre todo, a “la presión procedente tanto de la sociedad como de la Administración y de los políticos, sin que se tengan realmente en cuenta las necesidades de médicos que hay en España”. Como remarcó, “las consecuencias de formar un excedente de médicos son preocupantes, ya que se traducen en paro y emigración, fundamentalmente”. El decano de la UCM animó, por tanto, a los estudiantes a que en foros como éste se reflexione sobre estos problemas y se den a conocer ampliamente a la sociedad.
Relacionado con ello es la proliferación del número de Facultades de Medicina cifradas, en estos momentos en 40 a las que se sumarían otras dos anunciadas en Navarra y Baleares “más otras tres o cuatro previstas en otros puntos del territorio español”, y que, según el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, “una Facultad por millón de habitantes supera con creces lo recomendado al respecto, cuando la media europea está en la mitad y menor es incluso en EE.UU”. Por otra parte, criticó que las nuevas Facultades que se abren “carecen del suficiente profesorado y muchas de las instalaciones se encuentran en dudosas condiciones”.
Otro de los problemas que sacó a colación es el de la relación entre las Facultades de Medicina y las Instituciones sanitarias, “regidas por R.D. de hace más de 20 años y que está sin actualizar, generando problemas evidentes como es la pérdida de personal docente”. En este sentido, aseguró que su Facultad podría haber perdido en torno al 50 por ciento de profesorado clínico vinculado en los últimos cuatro años.
Asimismo, se refirió a las condiciones actuales en las que se concede el título de universitario a un hospital, y que, como recordó, “normativamente, todavía están sin definir”. Criticó que se le conceda este nombramiento a cualquier establecimiento, incluso, “cuando se está construyendo, ¿bajo qué criterios?” como cuestionó. Lamentó la influencia, en estos casos, de los políticos, “les interesa vender la idea de que hay hospitales universitarios para toda la población”, concluyó.
Nueva convocatoria MIR
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, aprovechó su intervención en este acto inaugural para dar a conocer las novedades sobre la nueva convocatoria del examen MIR 2015-2016 que, como confirmó, se celebrará el próximo 6 de febrero, y como publica el BOE de hoy viernes, donde viene anunciada la convocatoria.
En esta edición, el número de plazas se ha incrementado un 2,3 por ciento en relación con la convocatoria anterior, destinándose un total de 6.098 a Medicina, sobre un total de 7.501 plazas, según los datos ofrecidos por el representante ministerial. No habrá variación, según Moreno, en el porcentaje destinado a plazas para extracomunitarios ni para las destinadas a discapacitados.
Asimismo, anunció novedades en la tramitación de la solicitud de la convocatoria al objeto de reducir cargas burocráticas, introduciendo mayor ayuda tecnológica para agilizar su cumplimentación y entrega.
Por otra parte, avanzó que el R.D. de Registros de los Consejos Generales de profesionales continúa su tramitación, pasando en breve al Consejo de Estado y prevista su aprobación para antes de que finalice esta legislatura, y en el que se recoge las últimas modificaciones sobre Troncalidad.
En representación de la Consejería de Sanidad de Madrid acudió el viceconsejero Manuel Molina quien valoró que el Congreso se celebre este año en la Comunidad de Madrid, así como el programa diseñado que, a su juicio, “abarca la práctica totalidad de las parcelas en las que se debe centrar el futuro médico”. No en vano, como añadió, “las aptitudes, las habilidades y los valores de los profesionales son las principales herramientas para responder a las necesidades de salud de los ciudadanos”.
Molina abogó por la simbiosis entre Medicina de vanguardia y Medicina humanística, situando al paciente siempre en el eje de la asistencia sanitaria, asegurado que ese es uno de los principales retos de la nueva Consejería de Sanidad de Madrid.
Por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) participó en el acto inaugural su vicepresidente externo, Domingo Antonio Sánchez, quien destacó la importancia de este evento donde “se entremezclan conocimientos, valores e ilusión por nuestra futura profesión de médicos, además del contacto con las personas que también es la base de la Medicina, como así lo representa, en ese caso, el contacto con el paciente”. En nombre de la delegación madrileña del CEEM, el presidente del Comité Organizador, el estudiante Mario Díaz dió la bienvenida a todos los compañeros y repasó algunas de las principales actividades de este Congreso que se prolonga hasta mañana sábado, en el que la nota domientante reside en el intercambio de experiencias, y el acercamiento a una serie de materias fundamentales en la preparación “para una de las profesiones más humanas, gratificantes y mejor valorada por la sociedad”, como concluyó el vicerrector de política científica, investigación y doctorado de la UCM, el Dr. Ignacio Lizaoain.