miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl SESCAM prescinde de médicos extracomunitarios que atendían en PAC de Guadalajara

El SESCAM prescinde de médicos extracomunitarios que atendían en PAC de Guadalajara

El Servicio Castellano-Manchego (SESCAM) ha decidido prescindir, desde finales del mes de enero, de un total de 16 médicos de distintos países extracomunitarios que habían sido contratados, hace unos años, como interinos en Puntos de Atención Continuada para hacer guardias, sobre todo, en zonas rurales, según se ha informado el Colegio de Médicos de la provincia, a través de su vocalía de A.P. urbana

Guadalajara, 6 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

El Servicio Castellano-Manchego (SESCAM) ha decidido prescindir, desde finales del mes de enero, de un total de 16 médicos de distintos países extracomunitarios que habían sido contratados, hace unos años, como interinos en Puntos de Atención Continuada de la provincia de Guadalajara para hacer guardias, sobre todo, en zonas rurales, según se ha informado desde la vocalía de A.P. urbana del Colegio de Médicos de la provincia, Alicia Fernández.

Estos interinos ocupaban una plaza como estatutarios sin estar en posesión del título homologado de Médicos de Familia, obligatorio para ejercer en la Sanidad pública desde 1995. «Sólo disponen de la homologación del título de licenciado», según la vocal de A.P., quien asegura no tener constancia «de que este tipo de despidos se estén dando también en otras provincias de la región».

Los afectados acudieron al Colegio de Médicos para que se les asesorase sobre esta situación, tras lo cual se han planteado emprender acciones contra el SESCAM. Por su parte, la entidad colegial indica que, hasta la fecha, no le ha sido posible mantener contacto con la Administración para abordar el caso.

Desde el Colegio de Guadalajara se considera que «la ley hay que cumplirla», de ahí que considere que «su contratación fue injusta en su momento por no estar en posesión del título de especialista correspondiente para ejercer en Atención Primaria, máxime habiendo médicos de familia españoles sin oportunidad para ocupar plaza». No obstante, no se ve adecuada, según su vocal de A.P., la forma en la que estos profesionales han sido apartados de su puesto de trabajo, «sin apenas previo aviso, de un día para otro, coincidiendo todo ello con el cierre de las urgencias nocturnas en los PAC».

Por otra parte, el Colegio urge poder cotejar con la Administración el registro de profesionales que ejercen en la provincia para detectar aquellos médicos que trabajan sin estar colegiados, algo a lo que el SESCAM, según la vocal de A.P. «parece no darle la importancia que se merece».

Sobre el tema también ha opinado el presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, el doctor Francisco Parra, para quien esta circunstancia es, simplemente, una cuestión de oferta-demanda». «Se están reduciendo plantillas, bien porque no se sustituye, no se cubren los salientes de guardia, eso supone que no se creen puestos de trabajo, ni siquiera en precario, que era empleo para cada día. Para colmo, el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC) conllevará el despido, en un principio de más de una veintena de profesionales en la región, y sin duda los más afectados van a ser los profesionales con contratos en precario», según sus palabras.

Partiendo de que a todos los colegiados se les da el mismo tratamiento, el presidente del Consejo de Castilla-La Mancha ha defendido la aplicación exhaustiva de la legislación que, como recuerda, obliga a que se posea un título de especialista para ejercer en la Sanidad pública.

 

 


 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares