Osakidetza ha afirmado, en un comunicado en respuesta al emitido por el sindicato ELA, que seguirá apostando por el empleo público y garantizará los puestos de trabajo de sus 25.816 trabajadores de la plantilla estructural
Vitoria,4 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)
El Servicio de Salud Vasco, Osakidetza ha expresado, en respuesta al comunicado emitido por el sindicato ELA respecto a la destrucción de 1.481 puestos de trabajo temporales en Osakidetza en el año 2013, que seguirá firme su compromiso con el empleo público y garantizará que la plantilla estructural de Servicio Vasco de Salud compuesta por 25.816 personas se mantendrá.
Además ha señalado que la ampliará en la medida de lo posible tal y como se ha señalado en numerosas ocasiones, apostando por unas buenas condiciones laborales y la creación de empleos estables.
En su comunicado han explicado, que tal y como se refleja en la auditoria de Deloitte, encargada y pagada por Osakidetza en aras a la transparencia habitual de su gestión, y tal y como reconoce el propio sindicato ELA, es lógico que se reduzcan el número de contratos temporales en Osakidetza si el horario laboral de 25.816 personas aumenta de 1592 horas a 1614 horas. Como señala el sindicato ELA “la reducción de 1481 puestos de trabajo (temporales) se debe en exclusiva al aumento de la jornada laboral”. Un aumento que ha afectado a todos los empleados públicos del Estado aunque en el caso de los profesionales sanitarios vascos ha ascendido a 1614 horas, mientras que en el Estado el aumento de la jornada laboral es de 1650 horas.
Asimismo, han querido informar de que el aumento del gasto salarial en la partida de los altos directivos en Osakidetza en el año 2013 en un 18% se debe a que como el resto de trabajadores de Osakidetza y el resto de directivos, en el año 2013 se les pagaron las dos pagas extras que correspondían (en vez de tan sólo 1 como en el año 2012) lo que obviamente aumentó el gasto en el 2013 respecto al año 2012 ya que los sueldos de estas cuatro personas, en ambos ejercicios, fue prácticamente el mismo.
En la partida del 2013 se incluyeron los gastos de indemnización del cese de los anteriores altos directivos de Osakidetza que fueron sustituidos tras el cambio de Gobierno aunque el gasto se debía al año 2012. Han explicado que la única variación en el gasto salarial que se produjo en el año 2013 respecto al 2012 fue la supresión de los incentivos a altos directivos.
Para finalizar, han asegurado que el informe de Deloitte al que hace referencia ELA y que está colgado en la web de Osakidetza, no refleja ninguna anomalía en la gestión de Osakidetza en el año 2013 y ratifica el cierre del ejercicio económico 2013 en el que se mantuvo el equilibrio financiero y la actividad asistencial con un ligero superávit de 59.055 euros.