miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Servicio Vasco de Salud crea tres nuevas organizaciones sanitarias integradas (OSI)...

El Servicio Vasco de Salud crea tres nuevas organizaciones sanitarias integradas (OSI) en Vizcaya

 

El Consejo de Administración de Osakidetza ha dado luz verde a  la creación de tres nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIS) en el área sanitaria de Vizcaya. En la misma reunión, celebrada esta mañana en Vitoria-Gasteiz, ha aprobado también el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Osakidetza para el periodo 2014-2016

 

Vitoria, 3 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

La estructura organizativa denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada, y se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada, siempre en coordinación con los servicios no solo sanitarios sino también sociales de otras instituciones. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.

El modelo de OSI permite de este modo horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta.

Todo ello supone además una optimización de recursos y costes, entre ellos, la reducción de cargos directivos (ocho menos, en este caso).

Hasta ahora, este modelo estaba implantado en 4 comarcas poblacionalmente más reducidas (en Gipuzkoa), pero con la decisión adoptada hoy comienza su expansión definitiva a toda la red de Osakidetza. Siempre con el horizonte final de que todas la Comarcas de Atención Primaria formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito, tal y como adelantó al comienzo de la legislatura el propio consejero de Salud, Jon Darpón, al exponer las líneas y compromisos estratégicos del Departamento de Salud.

Así pues, el mapa organizativo asistencial en Bizkaia queda configurado de la siguiente forma:

OSI Bilbao-Basurto, en la que se engloba la Comarca Bilbao con las Unidades de Atención Primaria de:

Zorroza-Alonsotegi (Centros de Salud Alonsotegi y Zorrroza)

Basurto-Altamira (Centros de Salud de Basurto Y Altamira)

Deusto-Arangoiti (Centro de salud  Deusto y Arangoiti)

Begoña

Bolueta-Sagarminaga

Bombero Etxaniz

Casco Viejo

Gazteleku

Indautxu

La Merced (Centro de Salud La Merced y Saralegi)

La Peña

Otxarkoaga

Rekalde

J. Saenz de Buruaga

San Adrián

San Ignacio

Santutxu-El KArmelo

Santutxu-Solokoetxe

Txurdinaga

Zurbaran

Mina del Morro

Y el Hospital Universitario Basurto.

OSI Barrualde-Galdakao, configurada por la Comarca Interior con las Unidades de Atención Primaria de: Abadiño-Elorrio-Berriz, Aiala, Amorebieta, Arratia, Arrigorriaga, Basauri-Kareaga, Bermeo, Durango, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Gernikaldea, Lekeitio, Llodio, Markina-Xemein y Ondarroa con un total de 58 consultorios, 14 centros de salud, 3 ambulatorios, el Hospital Gernika-Lumo y el Hospital Galdakao-Usánsolo.

OSI Barakaldo-Sestao, en la que se aglutina el hospital San Eloy con las Unidades de Atención Primaria de Barakaldo (Centros de Salud de Cruces, Lutxana, Rontegi, San Vicente, Urban, Zaballa, y Zuazo) y la Unidad de Atención Primaria de Sestao (Centros de Salud de Kueto, Markonzaga y La Iberia), unidades asignadas anteriormente a la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares