miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Senado aprueba una proposición de ley para mejorar la protección social...

El Senado aprueba una proposición de ley para mejorar la protección social y laboral de personas con cáncer

El pleno del Senado ha aprobado este martes una proposición de ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Democrático, para mejorar la protección social y laboral de personas con una enfermedad grave o con un carcinoma

En España se diagnosticaron 285.530 nuevos carcinomas en nuestro país, lo que supuso un aumento del 2,36 por ciento en relación con el año anterior. Los datos apuntan que esta enfermedad afecta en mayor medida a hombres que a mujeres, mientras que el tipo de cáncer diagnosticado más común es el de colon y recto.

 
Los ciudadanos que afrontan esta dura patología, tal y como ha detallado en la Cámara Alta el senador Miguel Sánchez López, en cualquiera de sus formas, pueden acabar afrontando numerosos problemas sociales, laborales y económicos como consecuencia del impacto de la propia enfermedad y tratamientos a los que deben someterse para acabar con ella.
 
A su vez, su curación y recuperación se proyecta en muchas ocasiones a medio o largo plazo, lo que les genera grandes dificultades para mantener vinculados a sus anteriores trabajos. Sin embargo, desde la iniciativa aprobada se lamenta que no existen mecanismos que faciliten su reincorporación al mundo laboral a través de una transición adaptada a sus necesidades físicas y psicológicas.
 
«Debemos celebrar que las personas que padecen cáncer en la actualidad tiene una supervivencia a los 5 años de diagnóstico,2 veces superior a quienes la sufrieron hace 40 años. Por lo tanto, señorías, y aquí el motivo de esta iniciativa, por lo tanto, empieza a ser más necesario que nunca que los poderes públicos aborden de manera completa todas las actuaciones que sean necesarias para garantizar la autonomía de estas personas», ha dicho el senador.
 
Por ello, ha subrayado la necesidad, como así se solicita en la proposición de ley, de que estas personas tengan derecho al teletrabajo, se puedan reducir la jornada laboral una vez hayan superado, su incorporación sea «paulatina y progresiva», y blindar el puesto de trabajo para los diagnosticados de cáncer, entre otras medidas.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares