El Pleno del Senado aprobó ayer, con 148 votos a favor, la reforma del Código Penal. El texto ha sido mejorado sustancialmente en el Senado en cuyo trámite se han introducido más de un centenar de enmiendas de distintos grupos parlamentarios y transaccionales, entre ellas se incluye la presentada por dicho Grupo, a propuesta del senador Jesús Aguirre, relativa a que las agresiones contra funcionarios docentes o sanitarios sean consideradas actos de atentado
Madrid, 12 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)
El Pleno del Senado aprobó ayer, con 148 votos a favor, la reforma del Código Penal tras un largo debate que se prolongó durante más de siete horas, tras lo cual será remitido de nuevo al Congreso de los Diputados para su examen definitivo.
El texto ha sido mejorado sustancialmente en el Senado en cuyo trámite se han introducido más de un centenar de enmiendas de distintos grupos parlamentarios y transaccionales, entre ellas se incluye la presentada por dicho Grupo, a propuesta del senador Jesús Aguirre, relativa a que las agresiones contra funcionarios docentes o sanitarios sean consideradas actos de atentado.
Se trata, en concreto de modificar el artículo 550 del todavía actual Código Penal, estableciéndose, además, que “los atentados serán castigados con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses, si el atentado fuera contra una actividad, y de prisión de seis meses a tres años, en los demás casos”.
Según explicó el senador del PP Jesús Aguirre, en el momento de su introducción, el pasado mes de febrero, dicha enmienda “es una respuesta a la delicada situación que sufren estos profesionales tras lo cual explica que, en el período entre 2008 y 2012, más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España”.
En el texto de la misma, se señala que “son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o lo que acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión del ellas”.
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Manuel Altava, afirmó tras el debate del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal, que ha sido aprobado por la Cámara, que con este proyecto de Ley se viene a dar respuesta a las demandas más importantes de la sociedad.