domingo, octubre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Secretario General de la OMC expresa la preocupación de médicos y...

El Secretario General de la OMC expresa la preocupación de médicos y pacientes ante intereses que quieren acabar con la equidad del SNS

 

El secretario general de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan Manuel Garrote alertó, durante su intervención en la II Jornada de de Pacientes de la Alianza General de Pacientes, de la preocupación, compartida por médicos y pacientes, sobre los “intereses que están detrás del sistema sanitario y que pretenden que tenga mejor sanidad el que se la pueda pagar”. Por ello, animó a todos los colectivos sanitarios y también a los pacientes a unirse en defensa de la equidad del SNS.

 

Madrid, 8 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)

En la Jornada titulada “Los Pacientes ante el Pacto Sanitario y la sostenibilidad del SNS”, el Dr. Garrote participó en una mesa junto a representantes del Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Farmacéuticos y el presidente de la Alianza General de Pacientes, que fue moderada por el vicedirector de El Global, Antonio Nieto.

El objetivo de esta Jornada ha sido crear un foro de encuentro en el que se plantearan cuestiones como la necesidad de abordar acuerdos y pactos en Sanidad que redunden en el beneficio de los pacientes, estableciendo las bases de la sostenibilidad, accesibilidad y equidad en un contexto de crisis económica.

Sobre el Pacto por la Sanidad, protagonista de esta jornada, el secretario general de la OMC, Dr. Garrote, comentó que la corporación médica adquirió un compromiso con el Ministerio de Sanidad, para lo que fue necesario aunar los intereses de los diferentes colectivos médicos, a través del Foro de la Profesión Médica que engloba al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de Madrid.

Explicó las grandes líneas estratégicas en las que se canalizó y desarrolló este Pacto, que contempla un gran acuerdo que garantizara una asistencia sanitaria pública, universal, gratuita, equitativa y de calidad; garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS o desarrollo profesional, e impulsar la gestión clínica para mejorar la calidad y sostenibilidad del sistema.

A pesar de las dudas que pudieron suscitarse en un primer momento, tanto dentro del colectivo médico como dentro de la propia OMC, sobre la deriva que estaba tomando el SNS con las medidas puestas en marcha por la Administración, el Dr. Garrote aseguró que “puesto que las organizaciones están para comprometerse, pensamos que era mejor firmar un pacto y trabajar en él, que no hacerlo”, y añadió que “creo que el tiempo al final nos ha dado la razón”. Según comentó, a partir de ese momento, la Organización ha buscado establecer acuerdos con los diferentes gobiernos autonómicos, como los suscritos recientemente con Andalucía y Aragón.

También puso de manifiesto el grave problema que, en su opinión,  supondría llegar al objetivo marcado por el Gobierno del 5,3% del Producto Interior Bruto para políticas de Sanidad (en 2010 esta cifra se situaba en el 7%). El secretario general de la OMC calificó esta reducción como un problema importante  porque con este presupuesto “no se puede ofrecer una asistencia sanitaria con las condiciones de calidad que debemos hacerlo”.

Se refirió también a la situación actual de la política sanitaria europea, que ha sufrido importantes novedades a raíz de las recientes elecciones europeas, que han situado al cirujano lituano Vytenis Andriukaitis al frente de la cartera de sanidad y puso el acento sobre una de las medidas puestas en marcha por esta nueva directiva que propone un cambio de dependencia de los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos, que antes formaban parte de la Dirección General de Sanidad (SANCO) y que ahora pasarán a depender de la Dirección General de Industria. Para Garrote esta medida supone “un grave problema” porque se convierte un producto farmacéutico o sanitario, en un producto industrial, lo que conlleva “unos riesgos importantes que nos preocupan”.

Finalmente el Dr. Juan Manuel Garrote expresó el compromiso de la OMC en la defensa de un sistema nacional de salud universal, gratuito, equitativo, sostenible y de calidad que de respuesta a todas las necesidades de los pacientes, que son realmente el eje del sistema sanitario, y animó a todos a unirse e ir en la misma dirección.

Rafael Lleguet, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, denunció que en el contexto actual cada vez se habla más del paciente, de sus necesidades, intereses etc… sin embargo y bajo su criterio “es ahora cuando menos se tienen en cuenta las necesidades de los pacientes”. El experto aseguró que no se piensa en las necesidades del paciente cuando se contiene el gasto sanitario mediante una mayor carga impositiva o a través de copagos o cuando se reduce en 20.000 el número de enfermeras del sistema público de salud, entre otros ejemplos. Lleguet ofreció cifras para apoyar su posicionamiento y preguntó a los presentes si un paciente puede obtener la misma atención en Navarra que en Murcia, cuando en la primera Comunidad Autónoma hay un ratio de 900 enfermeras por cada 100.000 habitantes mientras que en la segunda esta cifra a 325.

En su opinión, es bajo este contexto cuando surge la necesidad de hablar de un gran pacto por la Sanidad, que se basa en primer lugar, en una “despolitización absoluta de la gestión sanitaria”. Recordó que desde su organización hace años que se demanda un gran pacto sanitario, objetivo que se materializó en 2010 mediante el acuerdo suscrito con la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería, que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Finalmente lamentó que “en los últimos tiempos no se hayan hecho reformas, sino que sólo se han llevado a cabo recortes”.

Por otra parte, Iñaki Lizana, vicetesorero del Consejo General de Farmacia abordó este gran pacto firmado por las profesiones sanitarias y lo calificó como “muy importante” porque “apostar por una mayor participación de la farmacia en el SNS es potenciar la calidad de la asistencia y la sostenibilidad del mismo” y reafirmó las palabras de su presidente en la firmas de este acuerdo: “no hay sistema de salud sin farmacia, y potenciar a la farmacia comunitaria en España es sensato políticamente, oportuno profesionalmente y necesario socialmente”.

Alejandro Toledo fue el encargado de cerrar las intervenciones de la primera mesa de esta II Jornada de la Alianza General de Pacientes (AGP) donde aprovechó la ocasión para volver a lanzar la idea de necesidad de unión del sector sanitario con el fin de exigir un sistema sanitario más transparente, efectivo y sostenible, en el que se utilicen bien todas las herramientas disponibles.

Alejandro Toledo aseguró que el SNS no puede soportar todos los efectos de la crisis económica y pidió a todos los agentes sociales que se involucren, pongan acuerdos encima de la mesa y mantengan siempre constante comunicación con la Administración, pero sin su “tutoría” ? aclaró.

El presidente de la AGP denunció al final de su intervención el imparable avance de la inequidad en el SNS porque “se recibe una atención distinta en función del código postal” y aseguró que para ello la AGP ha puesto en marcha el Comisionado para la equidad, porque “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en nuestro país, está en juego nuestro SNS”- concluyó.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares