El socialista canario Sebastián Franquis, diplomado en Relaciones Laborales, presidirá la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante la XI Legislatura.
Sebastián Franquis comenzó su trayectoria en las instituciones en 1985 convirtiéndose en el concejal más joven del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, periodo en el que ocupó las áreas de Educación y Servicios Sociales. En el gobierno municipal ostento distintos cargos como la portavocía del Grupo Municipal Socialista, la delegación de Deportes, Carnaval y Festejos, etc..
En 1995 fue elegido Secretario General de los Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria y siguió siendo concejal hasta 1998 cuando fue elegido en primarias candidato a la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por el PSC-PSOE a las elecciones municipales de 1999 y tras el proceso electoral, ocupó la portavocía del Grupo Socialista en la oposición.
Tras ocupar diferentes puestos en la empresa privada durante ocho años, en noviembre de 2008, se incorpora al equipo de López Aguilar en la Comisión Ejecutiva Regional. Posteriormente fue elegido Secretario General de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, la agrupación más importante de Canarias. En abril de 2009, regresó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asumiendo el cargo de Director de Gobierno del Área de la Presidencia y portavoz del Gobierno..
Desde noviembre de 2011 es diputado por la provincia de Las Palmas y en la última legislatura ha sido Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Turismo del Congreso.
Jesus Mari Fernández, portavoz socialista del área de Sanidad en el Congreso
El diputado del Partido Socialista de Navarra, Jesús Mari Fernández, será el portavoz socialista del área de sanidad en el Congreso de los Diputados.
Jesús Mari Fernández Fernández, con una “extensa trayectoria vinculada a esta materia” colaboró en la elaboración el programa electoral del PSOE y ahora ocupará la portavocía, según afirma su partido en un comunicado
Un nombramiento que acoge “con ilusión y con muchas ganas de aportar a un proyecto social, de progreso, y más en una materia que para los socialistas ha sido, es y será, bandera de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social”.
Fernández ha afirmado que entre los objetivos que se plantea están “recuperar la igualdad de acceso a la sanidad para toda la ciudadanía y la innovación en los servicios de salud”, algo “muy necesario” para “abordar el envejecimiento saludable y el desarrollo de un sector estratégico de la nueva economía que quiere construir el PSOE”.