jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl PSOE pide en el Congreso unificar las medidas de protección a...

El PSOE pide en el Congreso unificar las medidas de protección a personal sanitario expuesto a medicamentos peligrosos

El PSOE reclamó en el Congreso una normativa específica en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y una guía nacional para la protección de profesionales sanitarios que se exponen a medicamentos peligrosos durante el trabajo

Según explicó el portavoz socialista en materia de Salud, Jesús María Fernández, se trata de una proposición no de ley que llama a hacer un tratamiento «integral» de este problema que supone «un riesgo para la salud» de los profesionales del sector.

«En España contamos con una norma técnica del Instituto Nacional de Higiene y Bienestar en el Trabajo, de 2015. Pero nos falta que pueda exigirse su cumplimiento», ha explicado el diputado, quien ha indicado que con esta iniciativa del PSOE se llama a tener un texto de «obligado cumplimiento» en todas las autonomías, con el que mejorar la formación de los profesionales y saber cómo prevenir los riesgos de manejo de estos productos.

La iniciativa, también llama a actualizar el listado de medicamentos peligrosos a los que están expuestos estos trabajadores y establecer un mecanismo para su renovación periódica. De este modo, se evitaría «el contacto» de estas sustancias.

La secretaria general de UGT en materia de Sanidad, Gracia Álvarez, mostró su apoyo y precisó que existe una cadena de trabajo –desde que entran los productos, hasta que se eliminan, pasando por la preparación para la administración de los mismos– en la que existe un riesgo para las personas que los manipulan. Álvarez también valoró que se busque la «uniformidad» en este sentido, para «disminuir» la exposición a unas sustancias que pueden hacer «un daño importante» a la salud.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares