sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente del Colegio de Médicos insta a que la fusión cuente...

El presidente del Colegio de Médicos insta a que la fusión cuente con el consenso de los profesionales

El doctor Sánchez Luque ha exigido que el proceso de fusión entre los Hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario de Málaga «se haga con el consenso de los profesionales y con información y transparencia absoluta». Así se desprende tras una reunión mantenida con profesionales de ambos centros sanitarios

 

 

Málaga, 13 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, ha exigido que el proceso de fusión entre los Hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario de Málaga «se haga con el consenso de los profesionales y con información y transparencia absoluta». Así se desprende de una reunión mantenida el pasado jueves entre el máximo responsable de la entidad colegial malagueña con profesionales de ambos centros sanitarios para abordar la fusión de servicios de los dos centros.

Los médicos coincidieron en que no se está contando con su opinión: «En este proceso los facultativos deben ser los protagonistas», insistió Sánchez Luque. El presidente estuvo acompañado por el vicepresidente 1º del Colegio, José Antonio Ortega, el secretario general, Manuel García del Río y la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico, Aurora Puche.

De las conclusiones derivadas de la reunión puede destacarse, además de lo expuesto, que los médicos quieren practicar la Medicina por encima de cargas burocráticas. En estos momentos, se ha de priorizar la capacidad asistencial frente a la carga burocrática. Ante la reducción de personal (contratos al 75%) se reclama la necesidad de aminorar al máximo las labores burocráticas que se han incrementado en los últimos meses. El médico pide centrarse en atender al paciente para que no se vea perjudicado por la reducción de medios. Hay algunos servicios que por la disminución de horas en los contratos se han visto obligados a cerrar dos consultas diarias, lo que supone atender a 125 pacientes menos a la semana (25 por consulta), con la consiguiente lista de espera que genera así como el detrimento de la calidad asistencial.

Por otra parte, se aseguró que «Ante la fusión de los servicios no existe discrepancia entre los profesionales de los dos principales hospitales de Málaga. Desean iniciar una serie de diálogos que tendrá como punto de encuentro el Colegio de Médicos, garante de la profesión médica».

Finalmente, se cuestionó «si es el mejor momento para iniciar este proceso (que coincide con la crisis económica) en el que tantos profesionales, por su condición de eventuales, están sometidos a una incertidumbre que reduce al máximo su capacidad de reacción  y crítica».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares