martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente del Colegio de Médicos de Córdoba aboga por dar protagonismo...

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba aboga por dar protagonismo a los profesionales a través de la gestión clínica

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Bernabé Galán, tomó posesión oficial de su cargo el pasado viernes. Al acto asistieron numerosas personalidades, entre ellas miembros de la Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín. Galán, en su discurso de investidura, abogó por dar mayor protagonismo a los profesionales a través de la gestión clínica

 

Córdoba, 27 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, tomó posesión oficial de su cargo el pasado viernes en un acto desarrollado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la capital cordobesa. En su discurso de toma de posesión puso de manifiesto que «para mantener la universalidad de nuestro sistema sanitario, hay que dar el protagonismo de la gestión clínica a los profesionales». Además, invitó a las Administraciones a que «no tengan miedo» a la hora de realizar «reformas estructurales» en el sistema sanitario nacional.

Galán, que estuvo acompañado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el viceconsejero de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, entre otras autoridades médicas, solicitó, asimismo, que se lleve a cabo un «amplio Pacto de Estado» que permita llegar a acuerdos comunes que proporcionen «estabilidad permanente y duradera a un magnífico sistema de Salud».

En el acto de toma de posesión oficial, también intervinieron José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, Francisco José Martínez del Amo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Rosa María Marín, secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba y los ya apuntados viceconsejero de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que presidió la mesa.

En su intervención, el presidente de la entidad cordobesa también destacó como «necesaria» la «unión entre el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo Andaluz, la Administración, los  sindicatos y cualquier profesión sanitarias» para poder «solucionar los problemas» del sector.

Galán se mostró «dispuesto» para «colaborar» con un «equipo comprometido», en alusión a los cargos que integran la Junta Directiva que preside, a la vez que hacía patente su «disconformidad» con la idea de que la colegiación obligatoria «atente contra el principio de proporcionalidad que consagra el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas».

En su discurso señaló que tanto los Colegios como las Administraciones «cumplen funciones de control distintas» que siempre redundan en el «beneficio del paciente». Por esa circunstancia, entiende que «corresponde a los colegios el correcto ejercicio profesional en defensa del usuario».

Galán mostró la «total disposición» del CMC para «ayudar» a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en cuantos problemas puedan derivarse del ejercicio médico en el ámbito «público y privado».

El recién investido presidente destacó, en otro momento de su intervención, la sincronía existente entre la Delegación de Salud de Córdoba y el propio CMC, al trabajar de manera coordinada para el espectro sanitario  andaluz en el  Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Galán también reflexionó sobre la coyuntura económica advirtiendo que la situación de crisis influye en las relaciones entre médicos y pacientes. En esta línea, catalogó como de «incomprensible que se agreda a quien cuida de la salud», puntualizando al respecto que «la ciudadanía está molesta, desmotivada y enfadada por la crisis y los recortes» y que por ello, a veces, se puede tergiversar el papel del médico. Por este motivo, abogó por llevar a cabo planes que contemplen a nivel docente «una educación sanitaria» desde edades precoces para desempeñar una «eficiente promoción de la Salud».

En referencia a la coyuntura médica de los recién licenciados en Medicina, Galán apostó por ofrecer su apoyo desde el CMC sosteniendo el Aula MIR o desempeñando programas formativos.

El presidente del CMC mostró su «desacuerdo con la mengua de plantillas», circunstancia que, según entiende, «lleva a una sobrecarga laboral y una disminución de la calidad de asistencia».

El máximo representante del CMC, que dijo contar con la «ayuda» de todos los miembros de la nueva Junta Directiva, apostó por tener en consideración la experiencia de los «médicos jubilados» a la vez que ha reiterado su «colaboración con todas las instituciones».

Bernabé Galán (Adamuz, 1952) es un médico jubilado de Atención Primaria que actualmente dirige un centro privado en la localidad cordobesa de Fuente Palmera, donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad sanitaria. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, regentó el cargo como director del Distrito Sanitario Guadalquivir en la década de los ochenta. Asimismo, también presidió Semergen a nivel autonómico antes de regentar la secretaría general a nivel nacional de la misma sociedad médica.

Nota remitida por el Colegio de Médicos de Córdoba.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares