El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero ha mantenido un encuentro con la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la sede del Ministerio, en la que también ha participad la vicesecretaria del CGCOM, Dra. Rosa Arroyo y el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Dr. Rodrigo Gutiérrez
Se trata del inicio de la ronda de contactos que la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, mantendrá con colegios profesionales del sector sanitario recibiendo.
El objeto de la reunión ha sido avanzar en el trabajo conjunto entre ambas instituciones para abordar algunas de las preocupaciones compartidas como reforzar los recursos de los profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria y Salud Pública, y seguir apostando por ambos aspectos para la lucha contra la pandemia.
Durante el encuentro, el Dr. Serafín Romero ha solicitado de manera urgente un pacto entre el ministerio, las Comunidades Autónomas y las profesiones sanitarias que establezca las acciones a realizar sin demora y evite la situación crítica de nuestro sistema nacional de salud y el desaliento de sus profesionales.
Asimismo, los representantes de la Profesión Médica mostraron su preocupación por la situación de urgencia en la que se encuentra nuestro sistema sanitario, el desbordamiento de la Atención Primaria, la sobrecarga de las Urgencias, el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs, y muy especialmente el estado de agotamiento físico y emocional de los miles de médicos y médicas, expresadas a través de un comunicado.
Los Dres. Romero y Arroyo han reiterado también la necesidad de contar con la existencia de un marco conceptual aceptado y respetado de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica que aleje la toma de decisiones del debate político y la puesta en marcha de una estrategia de recursos humanos en salud para afrontar la pandemia, entre otras soluciones.
El presidente y la vicesecretaria del CGCOM apremiaron a este acuerdo porque “está en juego la relación médico-paciente y, en definitiva, nuestro sistema sanitario”. En este sentido el Dr. Romero ha recordado el documento de 45 propuestas elaboradas y presentadas por la corporación médica en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.
Durante la reunión, el presidente del CGCOM también ha incidido en la necesidad de activar el Foro de las Profesiones Sanitarias para facilitar la discusión, análisis y puesta en marcha de las peticiones que la profesión médica viene demandando los últimos meses.