lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente del CGCOM se reúne con la consejera de Sanidad de...

El presidente del CGCOM se reúne con la consejera de Sanidad de La Rioja

La consejera de Sanidad de La Rioja, Sara Alba Corral, recibió al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero y a la presidenta del COM Rioja, Dra. Inmaculada Martínez Torre, en el marco de una reunión institucional que la corporación lleva a cabo con los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, que se centró en el análisis de la situación actual de la Sanidad y del colectivo médico en particular

En el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería riojana, participó su titular, Sara Alba Corral y el resto del equipo directivo al completo, formado por Bernabé Palacín, secretario general; Enrique Ramallé, director general de salud pública; Jorge Mínguez, subdirector general de coordinación sociosanitaria y cuidados; Pilar Sáenz, directora general de humanización, prestaciones y farmacia; Alberto Lafuente, director gerente del Servicio Riojano de Salud y Ricardo Velasco , director gerente de la fundación Rioja Salud.

Por el CGCOM, asistió, además del Dr. Serafín Romero, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM; el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo; Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria y la Dra. Inmaculada Martínez Torre, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja. 

Respecto al actual modelo sanitario el Dr. Romero incidió en su apuesta por un sistema sanitario público, accesible y solidario y subrayó la idea de “poner en marcha políticas de recursos humanos para cubrir los problemas que en todas las comunidades surgen en el ámbito rural”.

Asimismo, puso en valor la defensa de los profesionales médicos a través de una necesaria mejora de la política de Recursos Humanos y destacó el papel de los colegios de médicos como garantes de la atención sanitaria para todos los pacientes.

En la reunión, el Dr. Romero destacó la buena relación que mantiene el CGCOM con el gobierno riojano y cómo alguna de las líneas de trabajo de la corporación han sido ratificadas en esta comunidad, como la colaboración para llevar a cabo el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

La Validación Periódica de la Colegiación, que iniciaron los colegios de médicos y el propio CGCOM, fue otro de los asuntos abordados en la reunión. En concreto, la VPC avala la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico abierto; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; y certifica la vida laboral asistencial. La Validación Periódica de la Colegiación consiste en un procedimiento estructurado y reglamentado, mediante el cual los Colegios de Médicos, como entes acreditadores, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, la aptitud psicofísica y la actividad laboral asistencial. Con la expedición de esta credencial el CGCOM cumple con la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales.

La acreditación de la formación médica continuada y el reconocimiento de SEAFORMEC fue otro de los temas centrales de la reunión. En este punto el Dr. Romero resaltó la importancia del continuum formativo y de que esta acreditación sea debidamente reconocida por parte del empleador.

En este punto propuso a la consejera la posibilidad de continuar con el camino emprendido con otras CCAA como Galicia, Aragón y Cantabria, con las que la corporación mantiene un acuerdo por el que la Administración autonómica encomienda al CGCOM la gestión de funciones de la acreditación de actividades de formación médica continuada (FMC) dirigidas exclusivamente a los profesionales médicos que sean propuestas por los proveedores que tengan su sede social en dicha comunidad.

Finalmente, la Junta Directiva del CGCOM expuso al equipo directivo de la consejería de salud el proyecto para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa surgió en el seno del Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el CGCOM, en 2016 mediante la que se aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes y que el propio consejero Aguirre trato de impulsar como senador.

Por su parte, Sara Alba puso de manifiesto durante la reunión el compromiso de su consejería para establecer una colaboración cercana con las corporaciones médicos, especialmente en lo que respecta a la Formación Médica Continuada para que esté “bien acreditada”. Asimismo, incidió en que su administración estará al servicio de todos los riojanos y se marca como objetivo trabajar para lograr un modelo de atención integral centrado en la persona.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares